Transparentan la compra de patrullas
Por Mayra Cervera > Quequi
Chetumal
Durante la comparecencia con diputados de la comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado, el oficial mayor del municipio de Benito Juárez, Héctor José Contreras Mercader, entregó cuentas claras y transparentes sobre la adquisición de patrullas.
“En el Ayuntamiento de Benito Juárez no tenemos nada que ocultar, no hay irregularidad, aunque nada nos obliga legalmente a acudir al Congreso; para nosotros es importante dar una explicación a la ciudadanía y así lo estamos haciendo”, sostuvo el oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Héctor Contreras Mercader, en relación a la licitación de la renta de patrullas y las condiciones del contrato.
El oficial mayor, acudió a la cita programada ayer a las 11:00 horas, en el Congreso del Estado, para comparecer ante los diputados de la XV legislatura. “El proceso de licitación se llevó a cabo con transparencia, los resultados son públicos, están en el portal y las patrullas físicamente están en servicio”, dejó claro.
Explicó que dicha licitación del Ayuntamiento de Benito Juárez, es similar a la del Gobierno del Estado. “Se trata de un esquema con más ventajas que desventajas que incluso la Secretaría de Gobernación recomienda, pues entre otros beneficios la empresa se encarga de los seguros, el mantenimiento, el equipamiento, la sustitución de unidades y más, recordemos que son patrullas que son utilizadas 3 turnos los siete días de la semana y sufren más desgaste que cualquier otro vehículo”, puntualizó.
El oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez explicó, ante la presencia del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, que bajo el esquema de arrendamiento, es la misma empresa la que se encarga de las reparaciones, por lo tanto dichos gastos no impactan el erario municipal.
En relación al contrato, éste –explicó- es de un año, por lo tanto tiene condiciones de pago distintas a las del Gobierno del Estado que es de tres años; se trata de pago diario a un año, con lo que en enero se tienen las condiciones para renovar el parque vehicular.
En cuanto al número de unidades precisó que son 97 que están asignadas a Tránsito, a Policía Turística y a los operativos de seguridad municipal. “Tenemos una variación constante en el número que están en servicio debido a descomposturas, pero se mantiene dentro de un estándar normal, en el comportamiento de cualquier corporación policiaca del estado”, aclaró Héctor Contreras Mercader.
En su exposición entrego información detallada, de los vehículos bajo arrendamiento, de los cuales dijo 97 contratos fueron desde 2016, de los cuales dijo se pagan 46 millones de pesos y 25 vehículos adicionales en 2017 por el que se paga más de cuatro millones de pesos.
De igual manera dio a conocer a través de los programas federales de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para el equipamiento de 300 chalecos antibalas se destinaron 8 millones de pesos, para la implementación del programa primer respondiente se destinaron un millón 689 mil pesos.
Y que dentro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios (Fortamun) se destinan 46 millones de pesos para el arrendamiento de 97 unidades de patrullas.
Indico que el estado de fuerza de la Policía Municipal Preventiva es de mil 892 elementos pero en las calles hay mil 417 y para el arrendamiento anual de 122 patrullas cuesta más de 50 millones de pesos y los gastos diarios de combustible para 401 patrullas asciende a 200 mil pesos.
A pesar de que los diputados intentaron sorprender al oficial mayor y lo bombardear con preguntas, este contesto cada una de las preguntas con respuestas precisas y concisas que despejaron las dudas de los diputados presentes.
Además de que le señalaron que la cifra de patrullas y elementos no se ven en la calles de Benito Juárez, dijo que es algo que al no le compete, pues los resultados en materia de seguridad es responsabilidad de las autoridades de seguridad pública.