Transparencia y rendición en el gobierno estatal
Ayer inició la primera ronda de comparecencias de la Glosa del Primer Informe de Mara Lezama.
Por Jared García > Quequi
CHETUMAL, Q. ROO. Iniciaron las comparecencias ante el Congreso del Estado de los funcionarios, las cuales pretenden garantizar a la ciudadanía el derecho a la información y al funcionario, hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cara a la población ante el Congreso.
Las y los diputados, en representación de la sociedad que les dio el voto para ello, tendrán absoluta libertad de formular las preguntas o cuestionamientos.
Tanto el Legislativo como los órganos de participación ciudadana cuentan con plataformas de interacción por medio de las cuales podrán enviar las preguntas que consideren pertinentes y factibles de ser respondidas por parte de los funcionarios públicos.
Todos aquellos funcionarios que manejen recursos públicos son, no sólo sujetos obligados en términos de transparencia de acuerdo a la ley, sino también deben dar la cara a la ciudadanía en lo relativo a su desempeño.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Luis Humberto Aldana Navarro, reiteró que la transparencia y la rendición de cuentas son valores esenciales para el ejercicio de la función pública.
La titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, abrió la etapa de comparecencias ante los diputados de la XVII Legislatura para ampliar la glosa del Primer Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
En su intervención, afirmó que, por primera vez en la historia reciente, se fortaleció la participación ciudadana en la toma de decisiones con mesas de diálogo donde se vertieron ideas y discusiones sobre los retos y oportunidades para la transformación profunda del estado.
Estableció que durante el primer año de la gobernadora Mara Lezama se generaron más de 232 acuerdos con los sectores político, privado, social, laboral y agrario, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en la construcción de la paz y la seguridad de los municipios del Estado.
Por igual, para atender y dar respuesta a la problemática en materia de paz social y atención a la violencia hacia mujeres y niñas, se participó en la Mesa Nacional de Seguridad para el reforzamiento de la estrategia de atención a las alertas de género en los municipios.
Asimismo, con una visión transformadora y progresista que fortalezca la cultura de paz y democracia, la Secretaría de Gobierno coordinó junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la formulación de la Iniciativa de la Nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo.
La intención es generar un nuevo modelo de seguridad centrado en la persona, las libertades y derechos fundamentales, así como de propiciar condiciones duraderas de coexistencia comunitaria segura para el desarrollo pleno de las capacidades de las y los quintanarroenses.
La Secretaría de Gobierno promueve la reivindicación de la dignidad de las personas y el pleno respeto a sus derechos, por lo que, mediante la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil, se realizaron 114 mil 451 trámites.
Durante su comparecencia, la Secretaria de Gobierno detalló que para otorgar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos del estado, durante el primer año de gobierno, se atendieron tres mil 262 trámites a través de la Dirección General de Notarías; 244 en la Dirección del Periódico Oficial y dos mil 166 en la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Posteriormente, tocó el turno a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosío.
Informó que, al segundo trimestre de 2023, existe una población económicamente activa de 994 mil 829 con una tasa de ocupación de 97.6%.
Indicó que a través de la bolsa de trabajo, ferias de empleo (Empléate Quintana Roo), Capacítate y Empléate Mujer, Atención de trabajadores migrantes y Movilidad Laboral, se atendieron a 15 mil 534 personas.
Destacó que la gobernadora Mara Lezama, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se apoya a las mujeres mediante el programa «Capacítate y Empléate Mujer» mediante el cual se realizaron 45 cursos y otorgaron 857 becas en nueve municipios, con una inversión de 3 millones 19 mil pesos.
A través de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, se beneficiaron a 7 mil 884 personas en reuniones de conciliación; se realizaron mil 456 acuerdos por quejas conciliadas, 3 mil 128 convenios fuera de juicio y se obtuvieron 97 millones 389 mil pesos a favor de las y los trabajadores.
Se destacó también que, con las nuevas Procuradurías del Bienestar Laboral, en José María Morelos e Isla Mujeres en donde no había representación, ahora se llevaron a cabo 10 mil 715 asesorías jurídicas y 662 acciones de representación legal.
Acciones en la SSC
El titular de la SSC, Julio César Torres Gómez, destacó que el primer año de gobierno se entregaron patrullas y equipo táctico a los 11 municipios con una inversión histórica de este gobierno de la transformación profunda y el cambio verdadero, que suma más de 2 mil millones de pesos.
Con el propósito de reforzar la capacidad de respuesta de las y los agentes que pertenecen a las corporaciones que brindan seguridad, se entregaron 613 armas largas y cortas, así como 698 mil municiones a los 11 municipios que equivale a una inversión de 20 millones 369 mil pesos, lo que no se había hecho en años anteriores.
Asimismo, se dispusieron recursos que renuevan el equipamiento y consolidan la eficiencia de la función policial, adquiriendo uniformes y calzado, de los cuales 10 millones 843 mil pesos fueron para los elementos de Seguridad Ciudadana del Estado, 24 millones 605 mil pesos para los elementos de Seguridad Pública de los 11 municipios y 5 millones 62 mil pesos para el personal custodia penitenciaria de los centros de readaptación y guías técnicos del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, siendo una inversión por 40 millones 511 mil pesos provenientes del FASP.
Aunado a ello se concluyó con la rehabilitación del edificio de la Comisión Estatal Preventiva, con una inversión de 4 millones 149 mil pesos, provenientes del FASP.
Agregó que se dio capacitación en materia de actuación ante la violencia de género a 938 elementos policiales, 593 hombres y 345 mujeres de los 11 municipios, considerando que las mujeres son uno de los ejes centrales de las políticas públicas de la gobernadora Mara Lezama.