
Transforma Portilla a Sintra
Por Redacción > Quequi
Jorge Portilla Mánica, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), compareció ayer ante los diputados de la XV Legislatura del Congreso local, para ampliar la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Ante integrantes de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Congreso del Estado, Portilla Mánica explicó el destino que se ha dado a los 600 millones de pesos que le fueron asignados a la dependencia en presupuesto del presente año; el funcionario dijo que las dudas los diputados fueron aclaradas, al igual que fueron respondidos los cuestionamientos.
Entre los puntos principales que se tocaron fue el tema de la redefinición de Sintra, pues se está buscando limpiar la imagen de la dependencia, a través de procesos claros, en obras y licitaciones.
Portilla Mánica detalló que se está trabajando en obras de impacto directo a la ciudadanía, pues se están haciendo más obras pequeñas, que proyectos grandes. Sin embargo, esto no significa que no se estén realizando proyectos de gran envergadura como el Centro de Alto Rendimiento en Benito Juárez, en donde se invirtieron más de 48 millones de pesos.
En el tema de las concesiones, se informó que están en revisión aquellas que presuntamente se entregaron de manera irregular, mientras que las licitaciones de obras se han hecho de manera transparente, en donde el 90% de las mismas fueron asignadas a empresarios locales.
También se trabaja en la regulación del transporte público urbano, taxis y mototaxis para garantizar un mejor servicio a la sociedad y evitar con ello de igual manera actos de corrupción.
Asimismo, el presupuesto de Sintra solicitado para ejercer en obra para 2018 es de dos mil 500 millones de pesos, contra los aproximadamente 600 millones que se ejercen en este año. Aunque dijo que serán los legisladores los que determinarán la partida para 2018.
Para el año que viene se plantean obras viales para los 11 Municipios, sobre todo en el caso de Othón P. Blanco, que es un compromiso hecho por la presente administración. De hecho, Jorge Portilla señaló que en los proyectos a ejecutar para el próximo año se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento la Comuna capitalina.
El titular de Sintra confió en que pese a los desastres ocurridos como consecuencia de los sismos, no se afecte el presupuesto de los estados y se pueda otorgar el recurso para la construcción de obras en Quintana Roo.
La comparecencia se extendió por cerca de cinco horas, tanto el presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Congreso, Fernando Zelaya, como los diputados Emiliano Ramos y Eduardo Martínez Arcila, coincidieron que fue muy completa.