Transforma en arte la madera

Puerto Morelos

 

Toda una vida dedicada al tallado de madera y haber realizado esculturas a famosos como el cantante Vicente Fernández, el escultor Alberto “Mataka”, en cuatro años de radicar en la zona, ha transformado la piedra y la madera, dándole formas artísticas a más de 400 piezas, en su humilde taller ubicado sobre la carretera federal Puerto Morelos-Playa del Carmen.

“Mataka” nació con un don, desde pequeño le gustaba hacer figuras en canteras, tanto que su primera obra fue una virgencita; tiempo después participó en concursos en la secundaria y preparatoria, donde ganó algunos premios. A partir de los 14 años de edad empezó a tallar la madera, fabricando baúles y haciendo vitrales.

Tras hacer una pausa y dedicarse por algún tiempo a los productos químicos, retomó el arte junto con su esposa, quien se encarga de darle color a las piezas, ya que siempre ha pintado  al óleo.

“Vivíamos en una ciudad grande en Chihuahua, donde entre el trabajo y las responsabilidades, no nos quedaba tiempo para vivir. Un día le dije a mi esposa, por qué no le ponemos un final feliz al libro de la vida, y le propuse irnos a vivir a la Sierra de Chihuahua o al mar, y nos decidimos por Puerto Morelos”, recuerda.

Afirma que la naturaleza le ha regalado muchos caprichos, y amparado en el artículo 187 de la Semarnat que habla sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, un 30% de la madera la colecta de la que se encuentra tirada en la selva de la región, como el caracolillo, parota, jabin, pich, las cuales son duras y maleables; el otro 70% el mismo cliente la lleva para fabricar muebles que los adorna con figuras y jeroglíficos.

Comenta que al principio fue difícil sacar el negocio, pero con el paso del  tiempo se hizo de muchos clientes que empezaron a encargarle trabajos como jaguares, soles, lunas, y en madera empezó haciendo letreros pequeños, así como figuras más representativas como los pajarracos de la selva y los tótems -que son originarios de Canadá-, involucrando a la cultura Maya, lo que gusta mucho a los turistas.( Por Guillermo Olán > Quequi )

 

 

2