Traicionan en el IMSS preceptos de AMLO

CANCÚN
Por Redacción > Quequi
Funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social ignoran el código de ética de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar, que tanto proclama el presidente Andrés Manuel López Obrador, al entregar licitaciones a empresas que no cumplen con los requisitos de las convocatorias que lanza el IMSS, presuntamente para favorecer a un empresario chiapaneco.
Este es el caso de la Convocatoria: Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-050GYR019-E229-2021, para el “Servicio de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa limpia hospitalaria propiedad del IMSS en OOAD y UMAE para el ejercicio fiscal 2022”, que le fue otorgada a Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., propiedad de Rigoberto Ramón Ramón, empresa que no cuenta con una sola lavadora propia en Quintana Roo y Yucatán, pero que cobrará casi 50 millones de pesos este año.
Como Periódico Quequi evidenció, Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., ganó la licitación número LA-050GYR019-E229-2021, en contubernio con funcionarios del IMSS, quienes no verificaron las condiciones técnicas con las que contaba en Quintana Roo y Yucatán.
Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., dará el “servicio de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa limpia hospitalaria propiedad del IMSS en OOAD y UMAE para el ejercicio fiscal 2022”, por lo que se embolsará:
-Por la partida 16, que corresponde a Quintana Roo, 12 millones 830 mil 924 pesos
-Por la partida 20, correspondiente a Tabasco, ganará al año 15 millones 951 mil 212 pesos.
-Por la partida 24, Veracruz, corresponden 17 millones 211 mil 872 pesos anuales.
-Por la partida 31, que corresponde a la UMAE 1 de Yucatán, cobrará 3 millones 328 mil 358 pesos.
Y es que el pasado 30 de diciembre del 2021, durante el acto de notificación del fallo del procedimiento número LA-050GYR019-E229-2021, se dijo que Dulce Marisol Gómez Botello, titular de la División de Contratación de Servicios Complementarios de la Coordinación Técnica de Conservación del IMSS, había realizado la evaluación de las propuestas técnicas de los licitantes; sin embargo, jamás se realizó la visita a las instalaciones de la empresa en Quintana Roo y Yucatán.
Ya con el contrato bajo la manga, Rigoberto Ramón Ramón tuvo que contratar una lavandería en Cancún (Smart Linen) y una en Mérida, sólo para cumplir con el lavado de ropa hospitalaria los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero.
Posteriormente, Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., subarrendó las lavanderías Lavitex del Caribe en Cancún y una maquiladora en Mérida, para engañar al IMSS.
Al evidenciarse el fraude de la empresa ganadora de la licitación para el lavado de ropa hospitalaria de los IMSS de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Veracruz, la empresa Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., ahora busca otra lavandería que efectúe la deficiente labor de lavado de ropa que usan los internados en el Seguro Social.
Corrupción arriba y abajo
Aprovechando la apatía de los directivos del IMSS, el jefe de Ropería del Hospital General Regional No. 17, ubicado en la Región 509, Elvis Argel Arzápalo Carrillo, hace su propio negocio con las empresas que prestan el servicio de lavado de la ropa hospitalaria.
Trascendió que Elvis Argel Arzápalo Carrillo le cobra a la lavandería una comisión o “mochada” que equivaldría a los 15 mil pesos mensuales, por aceptar la ropa limpia sin ponerle “peros”, ya que de no caer en su chantaje, la ropa limpia sería regresada a las empresas encargadas para su lavado nuevamente, bajo el argumento de que estaba sucia.
Gracias al negocio que Elvis Argel Arzápalo Carrillo en el interior del IMSS, este ha logrado embolsarse fuertes cantidades de dinero, lo que le ha dejado frutos y que le gusta presumir en sus redes sociales.

No hay comentarios