Trágico final del ‘Chamaco’

Por Francisco Méndez 

La lucha libre cancunense una vez más se puso de luto durante esta contingencia a causa del Covid-19, esto luego de confirmarse el fallecimiento de Freddy José Avilés, mejor conocido en el pancracio como el siempre polémico “Chamaco” Freddy, reconocido réferi, quien es considerado de los pioneros de este deporte espectáculo en el Sureste del país. 

El pancracio local sufrió una baja más y ahora se trató de un reconocido réferi, el “Chamaco” Freddy, quien lamentablemente perdió la vida la noche del lunes 13 de abril a la edad de 67 años; era originario de Mérida, Yucatán, pero ya con muchos años viviendo en Cancún. 

Freddy fue de los primeros réferis en el estado, teniendo una gran carrera dentro de los encordados, impartiendo justicia tanto a gladiadores locales como a los nacionales, inclusive le tocó ser el réferi en importantes batallas por títulos mundiales, así como en las siempre llamativas luchas de apuestas. 

El “Chamaco”, como era conocido, también tuvo la fortuna de pisar todos los escenarios de lucha libre que tuvo Cancún, refereando desde la extinta “Palenque de la Expo”, también en diferentes arenas que hoy ya no existen, pasando igual por el Terraza Peraza (Salón Sol), la Arena Revolución, Arena Cancún y Arena Colonos, por mencionar algunas. 

Entre sus características principales de Freddy, fue que siempre simpatizó con la afición cancunense, pese a su papel de polémico, ya que guiado por su simpatía con los rudos, solía favorecer a los rufianes; aunque también cuando era momento de ser imparcial, aplicaba lo bien aprendido para impartir justicia. 

“La verdad era un réferi de trayectoria, reconocido en el ambiente del pancracio, hacía bien su labor y era una persona de experiencia, para mí, es toda una figura de la lucha libre cancunense”, comentó Amador Gutiérrez, titular de la promotora “Lucha Libre Cancún” (LLC), empresa con la que actualmente colaboraba el “Chamaco” Freddy. 

Lamentablemente, el reconocido réferi tuvo un lamentable descenso, ya que fue ejecutado mientras descansaba en la entrada de su casa ubicada en la Región 75. 

No hay comentarios