Traerá Irma fuerte oleaje

 

Por Heiby Morales > Quequi

Aunque «Irma», huracán categoría cinco que se ubica a más de tres mil 200 kilómetros del este-sureste de Xcalak, no representa un peligro para las costas de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó que se elevará el oleaje y habrá presencia de vientos fuertes, por lo que recomendó restringir la navegación marítima y extremar las medidas de precaución, sobre todo de los prestadores de servicios acuáticos, para evitar alguna contingencia por los efectos del mal clima.

Este efecto de oleaje podría traer un recale masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, por lo que será necesario activar una brigada emergente  de limpieza, en caso de ser necesario. A pesar de ello, para este día se espera un día caluroso, con nublados y lluvias ocasionales con vientos de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas ocasionales fuertes y una sensación térmica de 38 grados centígrados, con una temperatura máxima de 35 a 37 grados centígrados y una mínima de 24 a 26 grados.

Asimismo, la dependencia anunció que  no sólo mantienen un monitoreo a “Irma”, sino también a “José” una tormenta tropical que se formó en el Atlántico y que cuenta con una proyección de trayectoria semejante a la que lleva “Irma”, por lo que por el momento no representa peligro para las costas de Quintana Roo.

En su boletín de las 18.00 GMT, el CNH indica que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste esta noche.

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice del «extremadamente peligroso» «Irma» se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores temprano por la mañana del miércoles.

No hay comentarios