
Trae surada más sargazo
Confirma Red de Monitoreo el arribo masivo a costas del estado por vientos intensos del sur.
Por Jared García
Quequi
La Red de Monitoreo de Sargazo del Estado, confirmó que la surada registrada el pasado fin de semana, provocó el recale de una importante cantidad de la macroalga en las costas de la Gran Costa Maya.
La reciente surada (vientos intensos del sur), que afectó las costas del estado durante el pasado fin de semana, provocó el primer arribo masivo de sargazo de 2024 en playas de Quintana Roo.

De acuerdo con Esteban Amaro, presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo en la entidad, los vientos secos asociados a este fenómeno meteorológico generaron acumulaciones significativas de la macroalga parda, principalmente en el sur del estado, con puntos críticos en Majahual y Xcalak, pertenecientes al municipio de Othón P. Blanco.
Sin embargo, la costa norte no escapó al impacto, se registraron arribazones intensas en el este de Cozumel, el Parque Nacional Tulum, el sur de Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bahía Petempich y Punta Nizuc.
El especialista alertó que este evento marca el inicio de una temporada que podría intensificarse.
De acuerdo con proyecciones de la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe, se estima que para 2025 la cantidad de sargazo que llegue a las costas quintanarroenses aumente un 30% en comparación con 2023, debido a la acumulación de entre 23 y 25 millones de toneladas de esta alga en el Océano Atlántico central.
“El sargazo ya está avanzando y, aunque marzo es el inicio de la temporada, los picos más altos se prevén entre mayo y junio, cuando las temperaturas incrementan”, explicó.
No obstante, aclaró que, pese al pronóstico de mayor volumen para los próximos años, el escenario actual no representa una alerta crítica, sino una fase de “mayor realce” dentro del ciclo natural del fenómeno.
El recale masivo reaviva preocupaciones sobre los impactos ambientales y económicos en la región, que depende en gran medida del turismo.

Autoridades y hoteleros mantienen operativos para retirar el sargazo, aunque organizaciones ambientales insisten en la necesidad de estrategias a largo plazo que mitiguen los efectos ecológicos de su acumulación.