Trabajaré por Quintana Roo: Vergara
Por Heiby Morales
Cancún
“Recibimos a Quintana Roo con números rojos; la deuda de largo plazo que correspondía 19 mil 640 millones de pesos. En 46 días, con el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín pudimos reestructurar para que el primero de enero de 2017 lo pudiéramos empezar con buenos números. La deuda más venenosa y peligrosa fue la del déficit fiscal de 3 mil 200 millones de pesos. Entendemos por déficit fiscal el dinero diario que necesitas para operar. Esta deuda incluía deuda a proveedores, acreedores, pasivos fiscales, retenciones de terceros, retenciones de créditos de trabajadores no entregados que nos llevó al buró de crédito. Se pagaron mil 200 millones en el año de 2017 de los tres mil 200, lo que significa que sin pedir un solo peso más endeudamiento, pudimos salir con una buena administración y con una buena disciplina financiera y transitar libremente con los recursos presupuestados”, aseguró Juan Vergara a Odalis Gómez.
En entrevista en el programa de radio “¿Y los jóvenes Qué?”, el exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aseguró a Odalis Gómez que el Gobierno estatal se dirige a mejorar las finanzas, pues consideró que en la actualidad las finanzas están completamente sólidas, estructuradas y sistematizadas, fue en estas condiciones en que pasó la estafeta a la nueva secretaria al disminuir durante sus funciones mil 200 millones de deuda menos, lo cual calificó como un tiempo de mucho trabajo en un solo año.
Reiteró que no inventaron el hilo negro, simplemente se aplicó una disciplina administrativa, contable, fiscal y financiera en todos aquellos gastos superfluos que se tenían en administraciones pasadas y que se vino a hacer un control del flujo de los dineros, pues, existía una bolsa de efectivo en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado y el gobernador determinó tener una sola bolsa a cargo de la Sefiplan para manejar un solo ingreso y un egreso bajo el Modelo de Administración que se llama Presupuesto Basado en Resultados.
“Esto no es otra cosa más que decirte que si te doy $15 para la gasolina y solamente te gastaste ocho, podré mirar que tu gasto efectivo y real de gasolina el mes van a ser ocho; no los 15 presupuestados. Entonces regrésame siete pesos. Es un presupuesto basado en resultados y así lo hicimos con todos los gastos de la Administración Pública; pudimos ahorrar y sobretodo reclasificar las políticas públicas para reclasificarlo en seguridad, salud y educación mediante el plan de austeridad, el cual hasta el momento ha dado un excelente resultado con mil 800 millones de pesos reclasificados en áreas de mayor necesidad”, explicó.
Reiteró que esa fue la estrategia que utilizó de la mano con la reestructuración de la deuda que bajaron de una tasa ponderada de 3.78% a una de 1.72%., por lo que se puede afirmar, dijo, que Quintana Roo está de pie financieramente hablando. Un ejemplo de ello es lo que se ha invertido en patrullas; el gobernador recibió 22 patrullas para vigilar todo el estado y hoy hay más de 600 patrullas.
VA POR DIPUTACIÓN
“Carlos Joaquín te dio la candidatura a la Diputación Federal o tú se la pediste?”, le preguntó Odalis, a lo que Juan Vergara respondió “Yo creo que es la necesidad de más perfiles que beneficien a Quintana Roo. Platicando con el gobernador resumimos que el estado necesita perfiles que cabildeen desde la Cámara de Diputados. El cabildeo significa gestiones constantes durante los 365 días del año en beneficio del estado mediante el bajar los recursos de los proyectos y programas asignados y etiquetarlos para poder construir un puente, una banqueta, colocar luminarias a fin hacer algo que le beneficie a la ciudadanía”, dijo.
Agregó que buscar la diputación fue una decisión en conjunto con el gobernador. Afirmó que se considera una persona bastante echada para adelante, con políticas personales, que va cinco pasos adelante y que no le gusta esperar a ver qué le cae del cielo. Se calificó como una persona de mucha estrategia, planeación, bien preparado y con el perfil adecuado para ser diputado.
“Soy contador público, auditor en estudios de maestría en derecho corporativo. Tengo estudios de doctorado en ciencias de lo fiscal, eso significa que puedo serle útil al gobierno de Quintana Roo y en general a los quintanarroenses. Cuando fui el secretario de Sefiplan me dio una gran satisfacción haber trabajado por un beneficio común a las a las políticas del Gobierno del Estado y hoy voy a buscar un espacio en la Cámara de Diputados en San Lázaro para poder seguir trabajando por los ciudadanos”, finalizó.