Trabajan por más recursos
Por Mario Morales > Quequi
Los 11 presidentes municipales electos, además de los ediles salientes y los 47 delegados federales participaron en una reunión plenaria, para detallar los programas y recursos que la Federación ofrece, tema apremiante de cara a la solicitud de recursos para 2017, que se hará al poco tiempo de asumir el cargo las nuevas autoridades.
“El tema del presupuesto es fundamental. Trabajamos en coordinación con el orden federal para tener un recursos históricos y cumplir las demandas de la campaña pasada”, explicó Remberto Estrada, edil electo de Benito Juárez.
El pevemista señaló que tendrán una política de cero endeudamiento, por lo que maximizarán los recursos que tiene a su alcance, para trabajar con lo que se tenga.
Reiteró que revelará su gabinete el día que asuma el mando, pero adelantó que serán personas con experiencia y honestidad, en la que no se descarta que repitan funcionarios o que vengan de diferentes partidos políticos. También indicó que se incluirá a un número importante de mujeres.
Uno de sus principales ejes, indicó, es la seguridad pública. Por ello, han analizado casos de éxito en otras ciudades, como Tijuana y Mérida, que confían replicar en el municipio.
“Sabemos que Benito Juárez representa la mitad de la población, una ciudad muy dinámica. Será una tarea muy importante bajar los índices delictivos, trabajar en la labor preventiva y mantener una secretaría ordenada”, declaró.
Por ello, esta dependencia sufrirá cambios estructurales, en beneficio de la ciudadanía.
RESCATARÁN OBRAS
Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad, dijo que vino a la reunión con varios programas e iniciativas que esperan implementar, además de enterarse de los recursos disponibles y situación de cada área.
Entre las iniciativas, se incluye alumbrado, servicios públicos, seguridad, ayuda al campo, rescate del centro de la ciudad y la instalación de cámaras de vigilancia.
También anticipó que, en cuanto asuma el cargo, pedirá un balance de las obras realizadas y solicitará los remanentes para aquellas que no fueron concluidas.
“Hay que analizar por qué quedaron inconclusas esas obras y obtener los recursos para llevarlas a cabo”, explicó.
Por último, cuestionada sobre la posibilidad de decretar una alerta de género, respondió que puede ser una realidad para el estado, situación que deberá analizarse en todo Quintana Roo.
FONDO INSULAR
Perla Tun, presidenta municipal de Cozumel, señaló que cuando fue diputada se modificó la ley de planeación, para tomar en consideración situaciones insulares. Con base en ello, solicitarán recursos adicionales para 2017, ya que las necesidades de una isla son distintas a las de otros municipios.
“Vinimos a escuchar. Ya sabemos de una cartera de programas y cómo acceder a ellos, queremos robustecer los trabajos que podemos hacer a favor de nuestra comunidad”, señaló.
También indicó que no han tenido acceso a la información del ayuntamiento, ya que los trabajos de entrega-recepción iniciarán el 1 de septiembre, empezando con las áreas más pequeñas. Su equipo entregó una propuesta de calendario de trabajos y están en espera de la respuesta de la autoridad saliente.
Por último, descartó que vayan a repetir funcionarios en su gabinete, ya que busca un cambio profundo, con “gente fresca, con ganas de dar resultados”. A la vez, advirtió que todos los “aviadores” en la nómina se tendrán que ir.