Trabajan en ser más inclusivos en el planetario
Por Soraya Huitrón
El planetario Ka’Yok’ de Cancún busca programas que lo puedan hacer más inclusivo, para ello pretenden implementar más infraestructura e incluso capacitación del personal para atender a niños y niñas con discapacidad visual o auditiva.
Y aunque el planetario Ka’Yok’ de Cancún ya tiene un paso adelante en materia de inclusión, al contar con rampas y asientos movibles para colocar sillas de ruedas, «esto apenas es un granito de arena», indicó Milagro Várguez, directora de este centro educativo y de ciencia.
Dijo que aún falta mucho para una inclusión real, pues es importante implementar otro tipo de infraestructura y capacitación del personal para poder atender a niños y niñas con distintas discapacidades, ya que es un centro enfocado en el aprendizaje infantil.
Agregó que en lo que queda de este mes y los próximos estarán observando las acciones que implementará la empresa The Dolphin en conferencias que se darán en el planetario y donde contarán con intérpretes de lenguaje de señas, así como libros en braille.
En ese sentido, esperan darse una idea de las acciones que se toman y en un futuro poder implementar este tipo de estrategias para ser un planetario realmente inclusivo, pues hoy por hoy son las maestras que llevan a los alumnos con discapacidad y los atienden.
Reconoció que el tema de recursos es complicado pues definitivamente la baja de usuarios que tuvieron debido a la pandemia por Covid-19 complicó la situación, aunque es algo esperan se pueda resarcir con algún fondo o recurso por convocatorias.
Y es que actualmente reciben a poco más de seis mil, cuando antes de la pandemia recibían hasta a 12 mil usuarios, es decir su recuperación ha sido de entre el 50 y 60%.