Trabajan en la reactivación deportiva en BJ

CANCÚN 

Por Blanca Silva > Quequi 

El director general del Instituto Municipal del Deporte, David Martínez González, dio a conocer que se trabaja en un proyecto para la reactivación periódica o escalonada de las actividades deportivas durante el color amarillo del Semáforo Epidemiológico de Quintana Roo, que permitiría a gimnasios y academias operar al 25% de su capacidad, mientras que los espacios al aire libre lo harían al 75%. 

En el marco de la conferencia de prensa virtual, ofrecida por la Universidad Tecnológica de Cancún para dar a conocer la primera carrera virtual pedestre “Hagamos del Turismo una Meta” conmemorativa del Día Mundial del Turismo, reconoció que el deporte al igual que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la contingencia sanitaria del Covid-19. 

Agregó que los espacios siguen cerrados en espera de que el semáforo cambie y las condiciones así lo permitan, a fin de que haya un retorno gradual seguro para los deportistas de las diferentes disciplinas, por lo cual ya se trabaja en una propuesta para su reactivación. 

Informó que se trabaja con el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte del Estado de Quintana Roo (Cojudeq), Tony López, en un proyecto que busca la reactivación periódica o escalonada de la actividad deportiva a nivel estatal, dentro de lo cual se implementaría un programa piloto en las unidades deportivas estatales y municipales. 

Explicó que la propuesta se presentaría a las diferentes instancias involucradas, como el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con miras a su reactivación. 

Precisó que la estrategia va encaminada a que se modifiquen los lineamientos del color naranja para que haya cierta reactivación deportiva con determinada cantidad de personas de acuerdo a cada disciplina, así como los metros cuadrados del área deportiva a usarse.  

De esta manera, se busca que cuando el semáforo cambie a color amarrillo puedan reactivarse los gimnasios, academias y giros comerciales que deberán permanecen cerrados hasta que el color esté en verde. 

Según la propuesta, los gimnasios y academias podrían operar a un 25% de su capacidad, mientras que las unidades que se ubican al aire libre lo harían al 75%, para lo cual hay un proyecto de trabajo en puerta al que “le quedan un par de semanas para pulirlo”, pero “sobre todo que la gente respete la reactivación, sino ocasionarán que se eche para atrás el proyecto y sigan como están. 

Asimismo, informó que además de la carrera de la primera carrera virtual pedestre “Hagamos del Turismo una Meta” conmemorativa del Día Mundial del Turismo, otros promotores, como Armando Macías de MotionEvents, buscan también organizar carreras virtuales, lo cual será un parteaguas para la realización de eventos virtuales positivos para el destino, pues incluso ya hubo un torneo virtual de ajedrez, apoyado por el Instituto a su cargo.  

Lo anterior luego de que la mayoría de eventos deportivos programados para este año fueran pospuestos a causa del Covid-19, salvo el Mundial de Volibol y el campeonato norteamericano de vela infantil y juvenil Optimist, que no pudo reprogramarse para 2021 debido a que la sede ya la tiene otro destino, por lo que habrá que esperar un par de años más para ser nuevamente la sede. 

Puntualizó que este año había varios eventos municipales e internacionales programados debido al 50 Aniversario de Cancún, los cuales fueron pospuestos o cancelados, dentro de lo cual reconoció que el Maratón de Cancún sigue en pie pero en la cuerda floja, por lo que hay que ver como acaba el año para hacer un balance de la agenda deportiva. 

No hay comentarios