Trabajan en crear nuevas estrategias

Se une el sector turístico con la autoridad estatal y municipal para enfrentar los desafíos.

Por Blanca Silva > Quequi

Cancún, Q. Roo. Los sectores náutico y hotelero señalan que la iniciativa para incrementar diversos derechos previstos en el Paquete Económico 2025 del Gobierno Federal podría representar desafíos para la competitividad turística del país y plantean la necesidad de buscar soluciones para mantener el atractivo del sector, promoviendo prácticas reguladas en el ámbito náutico.

El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, explicó que esta situación ha dificultado la recuperación de las tarifas en la hotelería, ya que, como medida frente a cualquier incremento, se opta por reducir los precios. Esto les coloca en desventaja frente a destinos de otros países que facilitan la entrada de turistas, lo que afecta la competitividad en mercados donde el Caribe Mexicano compite directamente.

Por ello, anticipó que trabajarán con las autoridades estatales y municipales para crear nuevos productos turísticos e incentivar la llegada de visitantes. Esta estrategia busca mitigar el impacto del incremento al Derecho de No Residente (DNR), ya que consideran difícil frenar la iniciativa en la Cámara de Diputados o Senadores debido a su composición política.

En contraste, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) han iniciado acercamientos con legisladores federales para revisar la propuesta de incrementar en 100% el derecho de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres y marinas. Este aumento contrasta con la reducción del presupuesto en materia ambiental.

El director de ANQR, Ricardo Muleiro López, comentó sobre la iniciativa, señalando que el ajuste, que tradicionalmente ha sido del 3 al 5% acorde con la inflación, podría incrementarse en un 100%. Este cambio podría tener un impacto significativo en los operadores turísticos, los visitantes y las comunidades que dependen económicamente de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que plantearía desafíos para el desarrollo sustentable y el fomento de un turismo responsable en el país.

Detalló que el aumento propuesto podría tener un impacto considerable en operadores turísticos, en particular en grupos vulnerables como sociedades cooperativistas, pequeñas empresas familiares y personas físicas con actividad empresarial. Estas entidades, que desempeñan un papel clave en el turismo en México, ya enfrentan desafíos económicos y podrían ver afectada su competitividad y la afluencia turística debido al incremento en los costos operativos.

Por ello, el sector hace un llamado al diálogo con el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para revisar el incremento propuesto y explorar alternativas que favorezcan la conservación mediante un financiamiento sostenible. Quintana Roo, que alberga el 20% de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, busca encontrar soluciones que equilibren la competitividad turística con la garantía de recursos para la protección ambiental.

No hay comentarios

Deja una respuesta