Trabajadores de FCP siguen sin respuesta

CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
Ayer lunes los trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, cumplieron una semana de huelga derivada de la negativa por parte de las autoridades de entregarles sus sueldos y prestaciones atrasados.
Los manifestantes informaron que no han tenido alguna respuesta favorable del pago que vienen exigiendo, mientras que el Cabildo envió un exhorto al tesorero municipal a que cumpla con las funciones que les corresponde y se pague a los empleados.
Denunciaron que a la fecha el Ayuntamiento les debe la cantidad de cinco quincenas y una prima vacacional y lamentaron la postura del presidente municipal José Esquivel Vargas al declarar al Ayuntamiento sin recursos para pagarles.
La mayoría de concejales dieron la espalda a trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, niegan respaldo a la exigencia de pago a sus quincenas.
Ángel Carrión, uno de los manifestantes, informó que ante el llamado que hicieran el pasado miércoles a los regidores y regidoras, solamente dos acudieron al Palacio Municipal, en donde escucharon las principales demandas de los burócratas.
La séptima regidora Paoly Perera Maldonado y José Ángel Chacón Arcos se reunieron la mañana de ayer con los manifestantes, quienes han iniciado la segunda semana de paro laboral.
Ángel Carrión, informó que la regidora Paoly Perera se comprometió a elaborar un documento para entregar a la Junta de Conciliación y Arbitraje y a otras instancias correspondientes para dar seguimiento a las demandas laborales de más de mil 800 trabajadores.
La exigencia sigue firme y es el pago de cinco quincenas y una prima vacacional a cada uno de los empleados.
“Ni la síndico, Reyna Anita Hau Morales acudió, al parecer no les interesa el tema de pago a los trabajadores, es lamentable que, pese a que el cargo es gracias al voto popular, no den la cara”, señaló Ángel Carrión.
Lamentable que por su decisión la mayoría de regidores que no acudieron a escuchar las demandas de los empleados, están siendo cómplices de la autoridad en turno, señaló Ángel Carrión.
Por último, dijo que se procederá de manera legal en contra del gobierno de José Esquivel Vargas ante la situación que están padeciendo mujeres y hombres por la falta de la remuneración a sus trabajos realizados.
Los inconformes dieron a conocer que continuarán con este bloqueo de manera indefinida y cesarán hasta que les sea pagada la deuda, debido a que, al parecer, el edil se está haciendo “el desentendido” al dejar a la deriva a sus trabajadores lesionando sus derechos.
De acuerdo con un documento enviado al secretario de Hacienda Municipal, Melchor Gómez Rivera, por parte de los miembros del Cabildo, y que al calce firmaron ocho de nueve regidores, reconocen, que las finanzas del Ayuntamiento, se encuentran en estado crítico, lo cual ha desencadenado una serie de obligaciones sin cumplir.
Mencionan que a un mes de entrega-recepción con el nuevo Ayuntamiento, los diferentes rubros se encuentran sin esclarecer, lo cual dificulta y traería graves consecuencias para la entrega recepción, sana y evitar consecuencias administrativas y legales.
El documento señala que “la preocupación que tenemos como miembros del Cabildo, es la situación de huelga que se vive en estos momentos, realizada por los trabajadores donde se tienen tomadas los edificios del Ayuntamiento por no haber realizado el pago de nóminas y prima vacacional del periodo del 2021, conceptos que se adeudan a todos los datos de alta en el Ayuntamiento de José María Morelos.
Interviene Luis Alegre
Cabe destacar que, ante la negativa de pago por el gobierno de José Esquivel Vargas, el domingo pasado, Luis Alegre Salazar exhortó al gobierno municipal a dar la cara y resolver el problema por falta pago a más de mil 800 empleados del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
Luis Alegre, quien recién culminó con su periodo legislativo, acudió al palacio de Felipe Carrillo Puerto, en donde los trabajadores tienen tomado como medida de presión, lugar en donde informó que ha llamado vía telefónica a las autoridades correspondientes, y que ninguno se dignó en contestar, aunque dijo que seguirá insistiendo para que lo más pronto posible tengan solución dichas demandas.

No hay comentarios