Toneladas de sargazo
Por Luis García
Quequi
Se extiende y se incrementa el recale de sargazo este fin de semana en la línea costera de Playa del Carmen, afectando no solamente a la Playa del Recodo sino ya también la zona de la playa Fundadores, Shangri La y las playas de la colonia Colosio, la calle 88 y Punta Esmeralda.
Arribo que ya no puede considerarse como atípico, tal como a finales de marzo declaraba el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Marco Antonio Loeza Pacheco, señala el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) cuyo presidente Lenin Amaro Betancourt, dijo que si bien es cierto ya se empezó a colocar la barrera de desvío de sargazo, también lo es que las dos barcazas sargaceras que dijo la Marina que pondría a trabajar para la recolección en el mar de esta macroalga, no están aún laborando, según se había prometido.
En este sentido, nuevamente la limpieza de los «sargaceros» de la Zofemat, resulta insuficiente; están rebasados por las toneladas de sargazo que han recalado estos días.
«Hay un arribo franco de sargazo, ya se ve que están instalando las barreras, pero también es muy importante que ya estén las dos sargaceras que comentó la Marina trabajando en el mar».
En caso de no empezar ya con la limpieza del sargazo desde el mar, será el 2021 otro año de proyecto fallido para hacer frente a la limpieza de la macroalga que viene empañando la imagen turística de este destino vacacional desde hace ya seis años, advirtió Amaro Betancourt.
«Si no será de manera recurrente una y otra vez que vamos a seguir viviendo este arribo como se ve en gran cantidad, que afecta muchísimo a toda la zona de Playa del Carmen y la imagen de la Riviera Maya».