Toma protesta nueva mesa directiva del Colegio de Radiología e Imagen de Quintana Roo

El evento fue engalanado con la presencia de la Dra. Rosa María Alanís Salazar, presidenta de la Federación Mexicana de Radiología.

Este fin de semana se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Radiología e Imagen de Quintana Roo, ciclo 2024 – 2026, en el Auditorio del Hospital Azura, donde se contó con la presencia de la Dra. Rosa María Alanís Salazar, presidenta de la Federación Mexicana de Radiología, quien tomó protesta a sus colegas para esta encomienda en la entidad.

La nueva mesa directiva, está conformada por la Dra. Irma Alicia Pérez Soto, como
Presidente; el Dr. Juan Carlos Vázquez García, como vicepresidente; Dra. Luanda Cerón Maciel, tesorera; Dra. Dalia Zazil Chim Guerrero, secretaria de actas; Dr. Heberth Alberto León Ureña, vocal; Dr. Juan Carlos Angulo González, vocal.
Al respecto, la Dra. Irma Alicia Pérez Soto, ahora, presidente del Colegio de Radiología e Imagen de Quintana Roo, señaló que entre los planes inmediatos se encuentran incentivar a sus compañeros radiólogos para abrirse a la educación médica continua con el fin de fortalecer sus capacidades.

Señaló que actualmente con 67 radiólogos adscritos al colegio en todo el estado, desde Cancún hasta Chetumal y la idea es llevar a todos ellos pláticas, talleres y Webinars de temas relevantes para su profesión, recalcando que el máximo objetivo es sentar precedentes del primer colegio internacional local, generado en cancun y poder traer gente de otras partes del mundo que pueda llegar a enriquecer la capacitación en la radiología.

Por su parte, la Dra. Rosa María Alanís Salazar, presidenta de la Federación Mexicana de Radiología refirió que, actualmente, la radiología simple es la más solicitada, pero es importante estar actualizados, sobre todo con la llegada de la inteligencia artificial, que si bien no llega a sustituir al médico radiólogo si ayuda a un diagnóstico más oportuno y preciso.

En ese sentido acotó que la actualización de los médicos es fundamental, pues la tecnología avanza todos los días y es importante conocerlas en favor de los pacientes que lo requieren, principalmente porque esto podría evitar que las personas tengan que ingresar a un quirófano a una cirugía abierta, gracias a los procedimientos de mínima invasión.

Recordó también que, la pandemia por COVID 19, fue lo que llegó a aumentar el servicio de los radiólogos, por lo que registraron un incremento de placas en torax y pulmones a más del 50%, incluso trabajaron en ese momento con menos personal, debido a que durante la contingencia sanitaria muchos se retiraron a sus hogares.

Finalmente, aprovechó la ocasión para señalar que, del 15 al 19 de octubre, se llevará a cabo un Congreso Nacional en la ciudad de Guadalajara Jalisco donde tendrán ponentes europeos.

No hay comentarios