Toma protesta Bertha Alcalde como nueva titular de la FGJCDMX
Stephanie Palacios
Con 51 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó a Bertha Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina para el periodo 2025-2029.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y de la Ciudad. Y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, declaró Bertha Alcalde Luján ante el Congreso capitalino al rendir protesta.
Alcalde Luján asumirá el cargo a partir del 10 de enero de 2025 para un periodo de cuatro años.
“El reto es enorme, pero estamos convencidos de que hay mucho por hacer y trabajar, y eso es lo que vamos a hacer. No empezamos de cero, lo cual es una gran ventaja, ya que ha habido avances importantes en los últimos años. La idea es profundizar el trabajo que ya se inició, brindar mayor acceso a la justicia, mejorar la atención a las víctimas, reducir los tiempos de atención y disminuir la incertidumbre. Estas serán nuestras prioridades”, expresó la nueva fiscal ante los medios de comunicación tras su toma de protesta.
Más tarde, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, celebró el nombramiento de Alcalde Luján con un mensaje publicado en su cuenta de “X” (antes Twitter):
“Celebro la decisión del Congreso de la Ciudad de México al designar a @BerthaAlcalde como Fiscal General de Justicia, una mujer honesta, comprometida con la justicia, altamente preparada y con experiencia probada. Mi más amplio reconocimiento a la próxima fiscal. Contará con todo el respaldo de la ciudad y sus instituciones para garantizar pleno acceso a la justicia, poniendo siempre en el centro a las víctimas. Vamos a trabajar juntas para seguir mejorando la seguridad, combatir la impunidad y construir territorios de paz”.
El nombramiento de Bertha Alcalde Luján ha generado controversia entre la oposición, debido a su parentesco con Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena y exsecretaria de Gobernación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.