Tolerancia cero a los ‘taximios’

CANCÚN
Por Redacción > Quequi
En un intento por poner fin a la impunidad y violencia ejercida por choferes agremiados al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, anunció una propuesta para reformar la Ley de Movilidad en el estado.
El objetivo principal de esta iniciativa es imponer sanciones más severas al abuso de concesionarios y la violencia desmedida de taxistas operadores del transporte público, involucrados en conductas ilegales.
Actualmente, la ley solo establece sanciones para los concesionarios, lo que ha dejado un vacío legal que no aborda de manera adecuada el problema de las conductas ilegales por parte de los operadores del transporte público, quienes son los principales señalados en las denuncias y que diversos sectores de la sociedad han calificado de “impunes e inaceptables”.
La propuesta de reforma busca que los operadores del transporte público implicados en delitos enfrenten sanciones penales, que estarán bajo la jurisdicción de la Fiscalía y el Poder Judicial.
Esto implicaría que la sanción administrativa, aplicada actualmente de manera tibia y ligera por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que dirige Rodrigo Alcázar, se complemente con consecuencias penales más serias.
Las cifras son reveladoras, pues de al menos 60 agresiones de taxistas violentos en lo que va del año, únicamente a cuatro se les ha revocado la concesión.
“Esto ha permitido que algunos taxistas se sientan por encima de la ley, creyendo que pueden tomar la justicia en sus propias manos y actuar como ‘animales’ en lugar de conductores de servicio”, dijo un socio de Uber.
“Se necesita una aplicación estricta de la ley y una rápida respuesta judicial para erradicar esta plaga de taxistas violentos en las calles de Cancún”, manifestó una ama de casa quien ya no toma taxi por temor a ser agredida.
La secretaria de Gobierno enfatizó que se busca que aquellos conductores involucrados en delitos no puedan volver a obtener una licencia de conducir, lo que representaría una medida disuasoria más efectiva.
Audiencia de vinculación
En cuanto a los recientes incidentes violentos, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que se decretó la legal detención de los dos taxistas de Cancún que agredieron a un conductor de un transporte turístico. Se solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que los acusados se encuentran actualmente bajo custodia.
Un juez de Control decretó prisión preventiva justificada para los acusados mientras se resuelve su situación jurídica.
Se tiene previsto que la audiencia de vinculación a proceso se lleve a cabo el próximo viernes 4 de agosto a las 10 de la mañana, en la que se determinará si existen elementos suficientes para iniciar un juicio en su contra.
Los detenidos han sido identificados como Alex “N”, de 27 años, originario de Yucatán, y Yorzua “N”, de 34 años, originario de Cancún; ambos individuos enfrentan cargos por robo calificado, lesiones y daños, en el contexto de la agresión a conductor.
Es importante recordar que estos hechos ocurrieron cuando un grupo de taxistas atacó al operador de un transporte turístico, el cual llevaba a tres turistas de origen israelí.
Las extranjeras habían solicitado el servicio en la terminal de autobuses de Cancún. Tras una persecución, los taxistas alcanzaron la unidad en la céntrica avenida Yaxchilán de Cancún, donde arrojaron piedras y objetos contundentes a los vidrios y carrocería de la unidad de Uber.
“La revocación de concesiones de taxi es un primer paso, pero se requiere que las autoridades continúen este camino sin temor; los taxistas violentos deben enfrentar las consecuencias de sus acciones, sin excepción. Además de perder sus concesiones, deben enfrentar la cárcel por sus delitos; es la única manera de enviar un mensaje claro de que la violencia no será tolerada y que la ley se aplicará con toda su fuerza”, dijo un especialista en Movilidad, consultado por periódico Quequi.

No hay comentarios