Todos los días se forman lagunas de lixiviados.

TULUM.-

 

Debido a que son miles de toneladas de basura que permanecen en el gigantesco ex basurero municipal, ubicado en la vera de la carretera estatal Tulum-Cobá, a unos 8 kilómetros al poniente de la ciudad, el ambientalista, Xavier Peralta Cazares, dijo que es urgente que se realice su saneamiento, ya que a diario se siguen formando lagunas de lixiviados, que están filtrando y contaminando los mantos freáticos.

“Es urgente el saneamiento del extiradero de cielo abierto, y después que las autoridades busquen su rehabilitación para darle otra imagen, minimizando los impactos a los ríos subterráneos”, dijo.

 

SIN TRATAMIENTO

 

Explicó que con el saneamiento de dicho extiradero de basura a cielo abierto de esta ciudad, se estaría tratando de una u otra forma, las toneladas de basura que ahí depositaron por años”, dijo Peralta Cazares.

“Con la debida atención y tratamiento de la basura, Tulum podría convertirse en un ejemplo, toda vez que en ninguna parte de la geografía quintanarroense se atiende como debe ser dicho problema, tampoco existe alguna zona del estado donde realmente se le dé tratamiento alguno, o cuando menos exista un área técnicamente preparada para depositar la basura”, destacó.

También comentó, que Tulum es un destino turístico de concepto diferente, “ahora ya es un Pueblo Mágico, pero se tiene que empezar a trabajar en lo que es la separación de residuos orgánicos de los inorgánicos, sin embargo, para lograrlo se necesita una cultura de la separación y desde luego debe ser con esfuerzo conjunto de ciudadanía y gobierno”, concluyó. (Por Francisco Canul)

 

 

No hay comentarios