Todo fue una falsa alarma

COZUMEL

Por Luis Roel Itzá > Quequi

La oportuna aplicación de los protocolos sanitarios permitió identificar la nula presencia de coronavirus a bordo del crucero MSC Meraviglia, que atracó en Cozumel la mañana de ayer.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que se detectó un caso de influenza que se envió a laboratorio para su análisis; precisó que la identificación era determinante para decidir si los pasajeros podrían bajar al puerto sin poner en riesgo la salud de la población.

Explicó que, ante cualquier alerta sanitaria, se aplican los protocolos, y fue precisamente lo que se hizo en el caso del crucero para no poner en riesgo a la gente de Quintana Roo ni a la actividad turística.

La titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó ayer que no hay casos detectados de coronavirus a bordo del crucero MSC Meriviglia, que por la mañana del jueves atracó en el muelle de Punta Langosta en Cozumel.

En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada por la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y del presidente municipal de la isla, Pedro Joaquín Delbouis, la funcionaria dijo que se confirmó dos personas enfermas en el crucero, pero no de coronavirus.

“Durante la revisión en el crucero atracado en Cozumel, se identificaron a dos personas con infecciones respiratorias agudas -al parecer influenza-, pero ninguna de ellas presenta el Covid-19; para ello se realizaron las pruebas pertinentes”, resaltó.

La secretaria de Salud aclaró que ningún pasajero desembarcó, como se dio a conocer en algunos medios.

Aguirre Crespo refirió que se practicaron exámenes a dos personas que presentaron molestias en las vías respiratoria e indicó que las muestras fueron enviadas a un laboratorio, cuyos resultados tomarían de seis a ocho horas. Se esperaba que fueran entregados alrededor 10 de la noche de ayer.

Los pasajeros a quienes se les realizaron las pruebas son un hombre de 27 años , originario de Filipinas, y una adolescente de 13 años, de Francia.

La funcionaria detalló que Sanidad Internacional realizó los trabajos de revisión en el crucero que traía a bordo 4 mil 580 pasajeros y mil 604miembros de la tripulación.

Según indicó el presidente municipal de Cozumel, el crucero debía abandonar el muelle alrededor de las 8 de la noche, aun cuando el permiso de atraque marcaba las 6 de la tarde.

Por su parte, la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, manifestó que se mantienen todos los protocolos internacionales para evitar la entrada del coronavirus, que hasta a la fecha no tiene presencia en México.

El crucero MSC Meraviglia atracó en el muelle de Punta Langosta alrededor de la 7 de la mañana, después de permanecer fondeando desde su arribo la noche del martes, debido al fuerte oleaje.

No hay comentarios