Todo está dicho ya

Las Vegas, EU

Por Agencias    Quequi

 

Una tensa calma de vivió la tarde de ayer en Las Vegas, al realizarse la última rueda de prensa previa al duelo que todos los aficionados al boxeo habían esperado; el choque por la supremacía entre el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez y el invicto Gennady “GGG” Golovkin.

En su última oportunidad de externar su opinión, el mexicano y el kazajo no dejaron duda que será un gran combate y coincidieron con Óscar de la Hoya, quien aseguró que es una pelea de la que se hablará dentro de 20 años, pues el mundo quiere saber quién de los dos es el mejor.

“Canelo”, que sólo ha perdido un combate como profesional y que suma una efectividad noqueadora del 68%, apuntó: No me gusta hablar mucho, estoy listo para esto; la del sábado es una pelea que querían ver y espero que la disfruten tanto como yo.

“GGG”, medallista de plata en Atenas 2004, dijo sentirse contento de pelear en Las Vegas: Respeto a la gente del “Canelo”, será un gran día para nosotros y para el boxeo, será un día histórico y me alegra que por fin se haya dado esta pelea.

 

‘enemigo íntimo’

 

La conferencia de prensa tuvo un protagonista inesperado: José “Chepo” Reynoso, el entrenador del boxeador tapatío le contestó a su homólogo Abel Sánchez, el instructor de origen azteca que se encarga de preparar al kazajo, quien presumió el estilo mexicano de “GGG”.

Durante los últimos días, tanto Golovkin como Sánchez insistieron en que el estilo de pelea del kazajo se había “mexicanizado” gracias a los años que llevan entrenando juntos; sin embargo, “Chepo” Reynoso aprovechó para recordarles que el único mexicano que estará en el ring el sábado será “Canelo”.

Y remató: Terminan diez semanas de un trabajo intenso, de mucha disciplina, de mucha responsabilidad y en el campamento de “Canelo” nos declaramos listos y confiados que el sábado vamos a ganar. Saúl va a salir con la mano en alto.

 

Por la supremacía

 

El reinado de las 160 libras quedará en el ring para dirimirse en 12 asaltos. Este enfrentamiento que es el más esperado del año, espera disipar dudas para los dos boxeadores que han sido muy criticados y sobre todo, cuestionados sobre su nivel boxístico.

Golovkin nació en Kazajistán en 1982, pero con 35 años es un boxeador con mucha experiencia. Ha sido portador de los títulos de peso Medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Supercampeón de peso Medio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mundial de la misma organización y el mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Su récord profesional muestra una trayectoria de 37 peleas, todas victorias, de las cuales 33 han sido por vía del nocaut, no ha perdido y tampoco empatado.

Golovkin tiene un porcentaje de efectividad de 89.9% y el récord de la racha más larga de nocauts consecutivos con 23. Y para poner los números aún más apretados, sólo una vez ha llegado a los 12 asaltos, en la victoria que tuvo sobre Daniel Jacobs el pasado 18 de marzo, ya que se fueron a las tarjetas, aunque la decisión, fue unánime.

Por otro lado, el “Canelo” Álvarez, nacido en Guadalajara, Jalisco, hace 27 años, tiene un récord profesional de 51 combates, con 49 victorias de los cuales 34 fueron por la vía máxima, una pelea perdida (ante Floyd Mayweather Jr.) y sin empates.

Ya ha conseguido el título de peso Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la AMB, el de la OMB, y el “The Ring”.

Sus inicios en el boxeo a los 13 años fueron por ver debutar profesionalmente a su hermano Rigoberto, y en 2004 ganó la medalla de plata en el campeonato nacional mexicano en Sinaloa, al año siguiente se convirtió en campeón con 15 años. Su carrera amateur le dejó 44 victorias y dos derrotas.

2