‘Todo el peso de la Ley a corruptos’
Por Mario Morales > Quequi
Muy lenta se ha visto la Fiscalía General del Estado en su actuar, que hasta ahora ha aplicado solo cargos menores a dos ex funcionarios públicos, opinó Luis Ezequiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Cancún, quien confirmó que sí se pueden recuperar los terrenos rematados irregularmente por el anterior gobierno, si hay voluntad para ello.
“Todas estas transacciones se pueden anular, porque fueron irregulares, por precios irrisorios”, aseguró el líder de los abogados. “Es imposible que puedan decir que es de buena fe, cuando acto seguido revenden este mismo terreno en un valor muchas veces superior”.
Ezequiel Orozco, se dijo preocupado de que pese a todas las irregularidades vistas y comprobables, sólo se le imputen delitos menores a los funcionarios, como el ejercicio indebido de la función, que incluso se puede pagar con una multa.
“El problema de México es que las leyes están hechas con trampas. Los delitos de los funcionarios no son graves, la mayoría”, alegó. “Lo que ocurrió fue una traición a la patria, pero no está tipificado así. Todos estos delitos deben castigarse de forma ejemplar, porque dilapidaron el patrimonio de los quintanarroenses”.
Hay otros delitos cometidos, en opinión del abogado, como el enriquecimiento ilícito o el desvío de recursos, pero en ellos la Fiscalía no se ve que actúe.
“Hace dos o tres meses a vinieron a revisar unos predios, pero nada más”, lamentó. “En otros estados, ya han agarrado los culpables y están en vías de que devuelvan lo malversado. No basta con poner una denuncia, se tiene que investigar, procesar, sentenciar y reintegrar el patrimonio desviado”.