Tiran escombros en lotes baldíos
PLAYA DEL CARMEN
La tarifa para descargar basura y/o escombro en el relleno sanitario es al menos de 800 pesos a mil en Solidaridad, de usarse una camioneta de tres toneladas, según datos otorgados por sindicatos del rubro.
En el monto, el chofer contempla la cuota para dar destino final adecuado a los desechos sólidos, aunque lotes baldíos demuestran que no es así, pues ahora proliferan los tiraderos clandestinos.
Infraganti, una de las unidades (11) del Sindicato de Trabajadores del Transporte de la CROC fue fotografiada durante las primeras horas del día del pasado martes, cuando descargaba escombro sobre el camino de terracería que conecta a prolongación CTM (Avenida Lilis) –casi Villas del Sol-, con el fraccionamiento Las Flores y Las Palmas I.
Éste no es el único responsable de que colapse la calidad de vida –por contaminación ambiental- y deterioro de la imagen urbana del centro turístico del Caribe esté en juego, ya que los sindicatos que cuentan con el servicio de fletes y mudanzas –entre ellos la CTM, CROC, FESOC, CNOP, Untrac y José Quiam Chan-,así como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), además de autoridades de Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente debe de sancionar por dicha práctica, hoy común según se puede observar en ésta ciudad.
En entrevista con Gilberto Gómez Martínez, al frente del gremio en la CROC Riviera Maya, el chofer de la unidad 11, que fue sorprendido por la cámara del Quequi, será llamado a cuentas, además se comprometió a que en la próxima reunión –a llevará a cabo el primer jueves de agosto-, se impulsará una campaña de responsabilidad y educación ambiental entre los agremiados de Fletes y Mudanzas.
“Si cobro por hacer un traslado o tirar basura, incluyó el costo por depositar el escombro en el relleno sanitario. La autoridad debe aplicar sanciones, ya que es un delito, en lo que a mi compete, de igual manera”, dijo además de añadir que no se permitirá está práctica, ya que Puerto Aventuras también refleja esta problemática.
“Transportistas, particulares y “piratas” tiran bolsas con desechos de alimentos y no hay autoridad que vigile este hecho o bien se hacen de la vista gorda”, dijo tras poner como ejemplo en el poblado de Puerto Aventuras, el camino que da al Colegio de Bachilleres, el cual es un tiradero a cielo abierto.
“A este chofer le va a salir más cara la multa que la ganancia”, dijo Gómez Martínez, quien manifestó que por ingresar al relleno sanitario a depositar se paga más o menos unos trescientos pesos.
Al respecto, Jacinto Aguilar Silvarán, titular de Sintra en Solidaridad, dijo que se cuenta con seis inspectores de transporte, que darán seguimiento a la denuncia realizada por el grupo Quequi, sin embarco consideró necesario que “los sindicatos aprieten tuercas para evitar daño ambiental en el destino, que depende del turismo y requiere conservar su imagen”.
En tanto José Trinidad Martínez Romero, secretario general del Sindicato de Volqueteros “Carlos Antonio González Fernández”, dijo que el problema es grave, ya que además de la presencia de los sindicalizados que ofertan este servicio, se ha detectado la presencia de cientos de choferes que utilizan camionetas de una, tres y hasta siete toneladas trasladando escombro o basura, lo que obliga a las instancias correspondientes a efectuar un operativo para que se detenga el daño que se hace en Playa del Carmen con la generación de más tiraderos clandestinos.
(Por Patricia Martínez)