Tira Aguakan desechos, directo al manglar

Puerto Morelos

Por lo menos una hectárea de manglar que forma parte de la última reserva del casco antiguo del Puerto, está siendo contaminada con aguas negras por parte de la empresa Aguakan, encargada de la obra del polémico cárcamo. Empleados de la concesionaria estuvieron todo el día desagüando desechos hacia esta zona baja que colinda con el mercado de artesanías y algunos restaurantes que tienen que soportar los olores fétidos.

Casi de manera clandestina, trabajadores de la obra comenzaron a bombear el agua del cárcamo hacia la zona de manglar, donde se pudo apreciar que una extensa área de vegetación se encontraba anegada de aguas negras y emitía fétidos olores que se podían oler a varios metros de la manzana, donde se ubican viviendas y varios negocios, principalmente restaurantes.

Al intentar entrevistar al personal que labora a marchas forzadas en la obra, éstos sorprendidos solo atinaron a señalar que recibían órdenes de arriba para realizar el trabajo de bombeo y cualquier información sería proporcionada desde las oficinas centrales de Aguakan, ubicadas en la ciudad de Cancún.

Cabe recordar que vecinos, comerciantes y líderes como Juan Soriano, dirigente de los artesanos, han exigido en reiteradas ocasiones la demolición de dicho cárcamo, cuyo reinicio de obra empezó el mes pasado y que actualmente lleva un 80% de avance. Al encontrarse ubicado sobre una reserva natural, ha provocado la negativa de la comunidad que se ponga en marcha, ya que pondrá en riesgo sus casas y negocios cuando se desborde la planta, pues se encuentra en una zona baja la cual se inunda con la menor lluvia.( Por Guillermo Olán)

Foto: Guillermo Olán

No hay comentarios