Tijeretazo a repartos

 

Luego de que el año pasado sólo el 30% de las empresas de Quintana Roo registraran utilidades para repartir entre sus trabajadores, se estima que este año el indicador rondaría apenas el 10%, debido a que muchos empresarios optaron por reinvertirlas para apuntalar su crecimiento, sumado al creciente uso de las “outsourcing” y el impacto del sistema del Todo Incluido en los prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo con el secretario de Bienestar Social y Ecología de la Federación de Trabajadores del Estado de Quintana Roo, José Reyes Retureta, muchas empresas han optado por reinvertir sus utilidades para comprar más propiedades o abrir más sucursales, lo cual ha impulsado la generación de empleo, pero ha mermado el monto de esta prestación a los trabajadores.

De esta manera, el monto que reciben los trabajadores pasó de hasta dos mil pesos, en 2012, a sólo mil 200 este año, cantidad que han empezado a otorgar las empresas y que beneficiaría sólo a menos de 20 unidades económicas de las más de 200 afiliadas que tiene la Federación, a lo que se sumaría el bono de productividad o incentivo de entre 500 y 600 pesos que otorgarían alrededor de 15 empresas más.

En el caso de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), su secretario del Trabajo del Comité Estatal, Martiniano Maldonado Fierros, comentó que apenas están recibiendo las carátulas de las declaraciones fiscales de las empresas, por lo que todavía no saben qué porcentaje pagará utilidades.

A la fecha, la dependencia está a la espera de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le dé vista de las empresas que generaron utilidades para iniciar el operativo anual de verificación del cumplimiento del pago de esta prestación, luego de que el año pasado el número de empresas que se vieran obligadas a pagar fuera el 30%, incluyendo las visitas de inspección y requerimientos documentales.

 

“QUEBRADOS” EN TULUM

Por cuestiones de crisis que se viven en el comercio, la industria turística y demás sectores productivos que supuestamente no obtuvieron utilidades en 2015, éstas presumiblemente no podrán realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores en este mes, y se dice que dichas empresas “quebradas” darán sólo una cantidad simbólica.

De acuerdo con Eduardo Hau Can, secretario general de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), no hay un número preciso de las pequeñas empresas que al parecer no pagarían el reparto de utilidades o, en su caso, aportar un pago simbólico, pero lo que sí es cierto es que donde sus agremiados están laborando, enfrentan problemas de adeudos y que se les acentuó más con la aprobación y entrada en vigor de la Reforma Hacendaria.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico de Tulum, Roger Javier Marrufo Nah, informó que la Ley Federal del Trabajo establece como una obligación patronal la participación de los trabajadores en las utilidades de una empresa, y que durante mayo y hasta junio, es cuando las empresas que generaron utilidades fiscales deberán entregarles a sus empleados una parte proporcional de sus ganancias.

No son pocos los dirigentes de las cámaras empresariales, en este caso el de la Canirac y Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que señalaron que el sector patronal está atravesando por un problema fuerte por las bajas en sus ventas.

“Existe el compromiso patronal de evitar lo más posible el despido del personal, por lo que se buscan ideas innovadoras para mantenerlos; esto pasa principalmente en la industria hotelera”, precisó también Enrique Díaz Herrera, secretario general de la CTM. Por Blanca Silva/Rossy López > Quequi

No hay comentarios