‘Tijeretazo’ a los fondos del Poder Judicial
Por Redacción
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 259 votos de Morena, PT y PVEM, y 205 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el decreto por el que se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 de 14 fondos y fideicomisos de dicho poder de la Unión, por un monto de casi 15 mil 500 millones de pesos.
Tras la discusión y votación en lo particular la minuta fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual aprobación.
La adición aprobada establece que en el Poder Judicial “no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales”.
El Fondo para la Administración de Justicia es el único que habrá de mantenerse, porque sí está contemplado por la referida ley.
Al fundamentar el decreto dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, Erasmo González (Morena), su presidente, explicó que a fin de preservar la seguridad jurídica, el régimen transitorio determina que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen sean atendidos con los recursos propios de los fideicomisos, de conformidad con las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables.
Los recursos de los fideicomisos, dijo, no se reintegran en automático a la Tesorería de la Federación (Tesofe), sino que se aplican para cumplir todas las obligaciones contractuales y disposiciones aplicables, salvaguardando los derechos que correspondan.
Únicamente los recursos remanentes serían reintegrados a las Tesorerías correspondientes de los propios órganos del Poder Judicial, precisó, y, posteriormente, a la Tesofe.
Desechadas por el voto de la asamblea a mano alzada las mociones suspensivas presentadas por el PAN, PRI, MC y PRD para frenar la votación, inició el debate a favor y en contra del decreto.
Primero en hablar en contra, el perredista Miguel Torres Rosales aprovechó la tribuna para “condenar la represión que están viviendo los trabajadores del Poder Judicial, que han salido a las calles a manifestarse en contra del dictamen que hoy pretenden aprobar desde la mayoría oficialista”.
El emecista Salomón Chertorivski negó que los recursos de los fideicomisos a extinguirse sean para financiar “privilegios”.
La extinción de “gran parte” de los 13 fideicomisos, aseguró, afecta a 55 mil trabajadores del Poder Judicial porque proceden de sus propias aportaciones mensuales, colectas y donativos.
Hamlet García (Morena), advirtió que si la Corte llegara a invalidar la extinción de sus propios fideicomisos cometería el delito de prevaricato.
Para Óscar Almaraz (PAN), la reforma no tiene una justificación lógica ni democrática, sino pretende “asfixiar a un contrapeso, cuya encomienda es velar, guardar y hacer guardar la Constitución con el único propósito de proteger los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”.