Tienen en la mira a Aguakan
PLAYA DEL CARMEN. Cristina Torres, presidenta municipal electa, encabezará una comisión especial, conformada por regidores, miembros de la sociedad civil y ciudadanos, para analizar la posible revocación de la concesión del servicio de agua potable a Aguakan, reveló Alejandra Cárdenas Nájera, futura regidora.
La perredista detalló que en los meses que ha operado esta empresa privada en Solidaridad, la ciudadanía ha sufrido un daño gravoso en sus bolsillos, por lo que recuperar el control de este servicio será una prioridad para el próximo cabildo.
“Fue una propuesta de campaña y se dará en los hechos. Está claro quién simuló el quiebre de CAPA y entregó este recurso vital a manos privadas. La nuestra no fue una oferta ‘sacada de la manga’, sino hemos estado al tanto y revisado todos los documentos, incluida la sesión de cabildo en que se privatizó este servicio”, detalló Cárdenas Nájera.
Aclaró la ex legisladora local que hasta ahora ha sido una revisión mínima, ya que muchos documentos aún son resguardados, pero tienen elementos suficientes para impulsar la revocación de la concesión.
“Hay atribuciones del municipio que se están delegando a la concesionaria, lo que es anticonstitucional. Existe un compromiso claro de Cristina Torres, de hacer una comisión especial para trabajar dicho tema, con un análisis exhaustivo, con un equipo jurídico y la sociedad civil, para echar abajo la concesión, cuyos resultados sean legitimizados por los ciudadanos”, añadió.
Pero este sería sólo un frente, porque de forma simultánea se pugnará por una reducción en los costos y crear un comité vigilante, en acuerdo con la concesionaria, para que los consumidores puedan defenderse, al no existir actualmente mecanismos jurídicos o administrativos para arreglar diferencias, ni una instancia a la que puedan acudir.
Por último, tampoco se debe descuidar la resistencia civil, continuar denunciando y exigiendo que se revierta lo ocurrido en Solidaridad.
“Quintana Roo es un ‘conejillo de indias’ para un proyecto nacional de privatización del agua. Debemos difundir esto, para que esta jugarreta no se replique en otras geografías”, sentenció.
(Por Mario Morales >Quequi)
FOTO Luis García