Tienen ganas de salir adelante
Por Soraya Huitrón
Más de 189 adultos de la tercera edad entre los 60 y 70 años en Cancún han logrado concluir de manera satisfactoria su educación primaria y secundaria, mediante el Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos (IEE).
Lo anterior lo dio a conocer Hilary Beltrán Flota, coordinadora de dicho instituto municipal, quien agregó que la pandemia del Covid-19 retrasó la enseñanza de más de tres mil 500 quintanarroenses mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir, por lo que se deben redoblar esfuerzos para ponerlos al día.
En el caso del municipio de Benito Juárez, Beltrán Flota comentó que la situación demuestra que la edad no ha sido un impedimento para que la población deje de estudiar, por el contrario, los adultos de la tercera edad cada vez están demostrando mayor interés por acabar o continuar con su educación.
Añadió que el convenio “El juez por su casa empieza”, que se firmó con el Ayuntamiento, se trabaja con personas mayores de 60 años que llegan a la Casa del Adulto Mayor del DIF para ser atendidos con el programa “Alfa” que se especializa en la educación básica.
En ese sentido, el IEE en Cancún, como en el resto de los municipios, del 15 al 23 de noviembre se realizará una evaluación de diagnóstico, a fin de que las personas jóvenes y adultas que por algún motivo no hayan certificado su educación básica puedan presentar los exámenes que necesiten dar continuidad a tus estudios.
El examen se podrá presentar físico o en línea, sin embargo, debido a que la mayoría de los usuarios son adultos mayores, el 80% de los solicitantes prefiere hacerlo en papel y con el apoyo de un instructor, en lugar de hacerlo en la computadora.
Finalmente, la coordinadora del IEE, declaró que en el caso de los jóvenes que no terminan su secundaria en la escuela, y que muchas veces se relaciona con el tema económico o con la lejanía de los centros educativos donde viven, pueden continuar sus estudios mediante el instituto.