Tiene Quintana Roo dos centros de aborto seguro gratuito; se encuentran en hospitales de Playa e Isla Mujeres
Por Soraya Huitrón
Quequi
Quintana Roo cuenta con dos unidades de los llamados “Servicios de Aborto Seguro” (SAS), ubicados en el Hospital Integral de Isla Mujeres y en el Hospital General de Playa del Carmen, los cuales prestarán el servicio a las mujeres que así lo requieran.
De acuerdo con la información de la federación, estos centros son espacios exclusivos que se encuentran ubicados en las unidades médicas de los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas. Tienen el objetivo de proporcionar atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para garantizar la más alta calidad y calidez en el servicio.
En Quintana Roo están ubicados en el Hospital Integral de Isla Mujeres Segundo Nivel, calle Boquinete, No.173, Col. La Gloria, C.P. 7402; horario de atención lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas, tel. 998 100 3413 y correo [email protected].
En Solidaridad, Hospital General de Playa del Carmen Av. Constituyentes S/N, esquina 135 Avenida, Col. Ejido, C.P. 77710; horario lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas; tel. 984 206 1691 ext. 36513 y correo [email protected]
La atención se realiza de forma ambulatoria, con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina, mismas que reducen significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de Legrado Uterino Instrumental (LUI).
Dicha atención incluye el proceso de consejería, manejo del dolor y anticoncepción postaborto, así como la referencia a otros servicios complementarios, de acuerdo con las necesidades y preferencias de las usuarias.
“… el negar o retrasar los servicios de aborto seguro, puede conducir a daños prevenibles e injustificados a mujeres y personas con capacidad de gestar, incluidas niñas y adolescentes, por lo cual es un imperativo ético y profesional garantizar su atención de forma oportuna, gratuita, segura y universal”, enuncia la Secretaría de Salud Federal.