Tiene Quintana Roo déficit de vivienda
Presidente de Canadevi da a conocer los problemas de la población de tener un hogar.
Por Blanca Silva>Quequi
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, Roger Rodríguez Acevedo, alertó que en el estado hay 815 mil habitantes sin vivienda, de los cuales alrededor de 420 mil renta y el resto vive en zonas irregulares, que representan 13 mil 832 hectáreas, que tienen un potencial de población de más de 1.3 millones de habitantes.
De esta manera, dijo, Quintana Roo es actualmente el estado con mayor número de asentamientos irregulares, “lo cual hace que Tajamar sólo sea un frijolito ante la devastación y ecocidio que se comete en esos lugares por parte de la gente llega a vivir y construye sin tener permisos”.
A nivel estatal, precisó que de las 13 mil 832 hectáreas de zonas irregulares, 12 mil 319 corresponden a Cancún, 741 a Playa del Carmen, 261 a Cozumel y 511 a Chetumal, donde viven en su conjunto más de 395 mil personas pero el potencial es que puedan sumar un millón 327 mil 842, de las cuales un millón 182 mil 624 se ubicarían en este destino frente a las 364 mil 438 que se contabilizan hoy en día.
En entrevista, detalló que hoy en día Quintana Roo tiene un déficit de 280 mil viviendas y sólo se construyen alrededor de 25 mil cada año, de las cuales menos del 80% se coloca a través de créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
El resto, agregó, se comercializa a través de créditos bancarios o del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como operaciones de contado, lo cual impide avanzar para abatir el rezago.
En contraste, dijo que en los últimos 25 años la densidad de habitantes por casa ha venido a la baja, al pasar de 4.65 a 3.41 personas por unidad, luego de que en los últimos 25 años el número de unidades prácticamente se cuadruplicara y la población se triplicara.
Lo anterior, puntualizó, ha provocado que hoy en día el 49% de la población que requiere una vivienda viva en zonas irregulares, otro 41% rente viviendas con más de un cuarto y el 10% restante se ubique en cuarterías pero que no aspiran a quedarse en ellas, por lo que buscarían lugar en las zonas irregulares.