Terrible error en el Estero de Chac; rellenaron el humedal, que es vital para la circulación de agua en la Laguna de Bacalar

Por Jared García

 

El organismo empresarial “Aliarse Quintana Roo” en la zona Sur, pidió a las autoridades socializar los proyectos de obras para evitar más “errores” como el cometido en el humedal Estero de Chac en Bacalar.

Ante los “errores” que cometió la empresa concesionaria del Tren Maya del tramo 6, al rellenar una parte del estero de Chac, un delicado cuerpo de agua que interconecta la Laguna de Bacalar con el Río Hondo, la sociedad civil de los municipios de Othón P Blanco y de Bacalar han actuado con “un enorme sentido de responsabilidad cívica” al organizarse para exigir que se detenga ese relleno, destacó Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de Aliarse Quintana Roo Zona sur.

El dirigente empresarial calificó como “un ejemplo de lo que debemos hacer en otros temas”, la forma como se organizaron profesionistas, empresarios, ejidatarios, prestadores de servicios turísticos, regidores de ambos municipios, ante la afectación que provocaría a la Laguna de Bacalar y a todo el entorno hidrológico de la cuenca de la Laguna de Bacalar-Chetumal, el relleno del estero de Chac.

El Estero de Chac es una afluente de agua que se conecta desde la Laguna Mariscal hasta un desemboque en el Río Hondo, con una distancia aproximada de 20 kilómetros, que en su ruta descarga sus aguas también en Laguna Milagros.

Josué Osmany Palomo Hoil consideró que el impacto ecológico ante este tipo de “errores” por el desconocimiento del personal de ingeniería militar y de las empresas concesionarias, “que desconocen el entorno ambiental de la zona”, pudo haberse evitado si se hubiera realizado una adecuada socialización del proyecto, independientemente de la consulta pública que realizó Fonatur.

“Desafortunadamente”, dijo, “ese desconocimiento provocó este “error” que pudo haber ocasionado un desastre ambiental si la ciudadanía no reacciona de forma inmediata en la forma como lo hizo”, dijo Palomo Hoil. 

Osmany Palomo Hoil exhortó a la sociedad civil a levantar la voz ante otros temas, como, por ejemplo, en el caso de la sábana de Chetumal, localizada al este de la zona urbana de la ciudad y cuyo flujo hídrico fue interrumpido por un puente que supuestamente sería temporal cuando se construyeron viviendas en esa zona.

Suspenden trabajos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió el relleno y colocación de tuberías en el Estero de Chac, tras el reclamo de la sociedad por el daño ecológico causado al cuerpo de agua.

El capitán de la Secretaría de la Defensa Nacional, Rodolfo Elizondo, encargado de la obra del Tren Maya en el Estero de Chac, aseguró que se rellenó una parte de esa zona dentro del caudal, «por un error del ingeniero que teníamos allí».

Ante la presión de un grupo de ciudadanos bacalarenses que se personaron en el lugar desde las 8:00 de la noche del pasado viernes, hizo acto de presencia el representante de la Sedena, quien tiene a su cargo ese tramo, para afirmar que «se pasó un poco con el material, pero ya se retiró, al igual que el tubo, el cual no estaba considerado colocar en ese lugar».

De esa manera, al día siguiente, el sábado ocho de julio, se realizó una reunión en las oficinas del palacio municipal de Bacalar, para presentar el proyecto técnico de esa zona llena de manglares.

Por lo pronto, están detenidas las obras en la zona del Estero, río y sabana, hasta que los ciudadanos conozcan los pormenores de los trabajos que se realizarán en el lugar.

Además, se firmó una minuta por parte de los ciudadanos presentes, de la Sedena, Sedatus y un representante de la Secretaría de Gobierno.

No hay comentarios