Terminó la espera para los bañistas
CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
Tras más de cinco meses cerradas, tres playas públicas y cinco concesionadas de Cancún serán reabiertas al público bajo un estricto protocolo sanitario, devolviéndole a este destino turístico el que representa el principal atractivo para sus visitantes: sus aguas color azul turquesa y playas de fina arena, libres de sargazo.
De esta manera, este lunes se termina la espera para bañistas locales y turistas, aunque para ingresar deberán cumplir con el protocolo establecido por las autoridades, que desde temprana hora montarán un operativo especial para garantizar que la afluencia no rebase el 60% de la capacidad que establece el color amarillo del Semáforo Epidemiológico para la Zona Norte.
Además de las playas, el color amarillo duplicará el tope de la ocupación hotelera al pasar del 30% al 60%, lo cual se extenderá a restaurantes, parques ecoturísticos y campos de golf de Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.
De acuerdo a lo previsto, el acceso a los arenales locales será de 09:00 a 17:00 horas, dentro de lo cual destaca la prohibición de ingresar bebidas embriagantes y no realizar deportes de contacto, así como no dejar cubrebocas o guantes en la arena, en cuyo caso las autoridades advierten que se volverían a cerrar de nuevo, debido al riesgo de infección que representa esa práctica para la población, debido a Cancún está en temporada de anidación de tortugas y la presencia de gaviotas.
Luego de que el color naranja del Semáforo Epidemiológico prohibiera las actividades recreativas, el color amarillo dio luz verde a las mismas y con ello a la reapertura de las playas, que iniciará con tres públicas y el acceso a cinco playas concesionadas, cuyos responsables recibieron ya el protocolo que deberán aplicar a partir de hoy.
Se trata de las playas públicas Delfines, Chac Mool y Las Perlas, así como de los accesos a las concesionadas Tortugas, Gaviota, Langosta, Pez Volador y Caracol, a las que se sumará el próximo viernes Playa del Niño en Puerto Juárez y el siguiente lunes Marlín, Ballenas y Coral.
La previsión es que el aforo no sea mayor a mil personas en la playa más grande que es Delfines, que antes de la pandemia del Covid-19 registraba una afluencia promedio mensual de 16 mil bañistas, mientras que en Las Perlas era de dos mil 800 y en Chac Mool de cuatro mil 500.
Para ello, desde temprana hora trabajadores de varias dependencias municipales y federales montarán un operativo en las tres playas públicas, en el que participarán elementos de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Protección Civil, Dirección Municipal de Turismo, Policía Turística, Comercio en Vía Pública, Bomberos, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
El objetivo es mantener el orden en los arenales, pues está prohibido 100% ingresar alcohol, por lo que revisarán todas las neveras y bolsas antes de entrar, además de que los bañistas deberán llevar de manera obligatoria cubrebocas antes de entrar y salir de las playas.
Asimismo, se les aplicará gel antibacterial y se les tomará la temperatura y en caso de rebasar 37.5 grados, serán apartados para llenar el formulario Covid y proceder conforme al resultado.
Aunque no se restringirá el tiempo de permanencia, una vez cubierto el aforo no se dejará pasar a nadie más, reanudándose el ingreso conforme vayan saliendo los bañistas, por lo que las autoridades piden a la gente formarse con sana distancia y tener paciencia en el ingreso, pues sólo habrá una entrada y una salida.
Ya en la playa, la gente deberá observar también algunas medidas, como mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas de un mismo grupo y un mínimo de tres metros con otro grupo, palapas y bañistas, mientras que el uso de cubrebocas será opcional.
El director de la Zofemat en el municipio Benito Juárez, Vagner Elbiorn, informó que en las playas habrá contenedores rojos para residuos epidemiológicos, donde deberán colocarse los cubrebocas desechables y guantes, los cuales no deben enterrarse ya que serían un foco de infección para los usuarios y el personal que limpia playas.
Indicó que al momento de ingresar se llevará un conteo de los bañistas, por lo que no la cifra no llegará ni a mil personas en grupos menores de cinco personas, cuya estancia se estima será no mayor a cuatro horas.
Recordó que además de que no se permitirá el ingreso de alcohol, tampoco podrá realizarse ningún tipo de deporte de contacto, como volibol o fútbol ni tirar frisbees, pues una persona asintomática puede generar un foco de contagio, por lo que tampoco podrán intercambiar pertenencias ni compartirlas con nadie.
Las medidas preventivas se extenderán también a las regaderas y baños, por lo que pidió a la gente tener paciencia pues seguro habrá filas, pero se deben seguir los protocolos, para lo cual el DIF Municipal les donó 15 termómetros infrarrojos.
Destacó que con apoyo de Servicios Públicos Municipales se sanitizarán constantemente las áreas con productos específicos para ello, además de que cuando se cierren se realizará una limpieza profunda, que se repetirá antes de volver a abrirlas el día siguiente.
Puntualizó que las playas están más limpias que nunca, pues durante los meses que estuvieron cerradas, se realizaron cribados profundos y limpieza y recolección de toneladas de sargazo y de residuos sólidos, por lo que no hay una sola colilla de cigarro, que se deben a que la gente prefiere enterrar su basura que ir al contenedor por flojera.