Tercer día con cierre de puerto
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Continúa cerrado el puerto a la navegación de embarcaciones menores y actividades recreativas en el mar debido a la presencia del frente frío número 8, suman tres días consecutivos con el del viernes. La actividad del cruce federal de pasajeros continúa operando con normalidad, aunque descendió un 40% el número de pasajeros, mientras que los barcos de carga han tenido retrasos al cambiar su ruta por las condiciones del mar, pero han cumplido con lo programado.
Desde el miércoles pasado fue cerrado el puerto, debido a las condiciones adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas, ya que había constantes chubascos de lluvia que afectaban la visibilidad, el oleaje fuerte y alto que se tornaba peligroso, entre otros inconvenientes, por lo que la autoridad marítima restringió toda actividad náutica de embarcaciones menores a 24 pies de eslora.
Embarcaciones que realizan tours en lancha a los diferentes arrecifes, snorquel y buceo, así como de pesca, no pudieron salir como de costumbre y presentaron importantes pérdidas económicas.
Los barcos de la ruta federal de pasajeros operaron con normalidad, aunque disminuyó un 40%, ya que de movilizar a 10 mil personas diariamente, ahora solo cruzan seis mil a raíz de que la mayoría de los turistas que cruzan del mazo continental, vienen para conocer la playa «El Cielo» y al estar suspendida toda actividad náutica ya no vienen a los tours.
Los barcos de carga operaron con algunos retrasos en horarios de salidas y de llegadas, debido al cambio en su forma de navegar y no desafiar de frente el oleaje, lo que causó enojo en algunos choferes, pero en general cumplieron con cada una de las rutas.