
Tensa reunión en la Casa Blanca
Dinero y Poder >Román R Christfield
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa visitó la Casa Blanca el 21 de mayo, pero siguen creciendo las tensiones entre su gobierno y la administración Trump. Según Reuters, Ramaphosa esperaba mejorar las relaciones diplomáticas con EU, después que Trump decidiera recortar la ayuda humanitaria, expulsara al embajador sudafricano y ofreciera refugio a los afrikáners blancos.
En lugar de eso, el presidente de EU confrontó al líder sudafricano con acusaciones de genocidio a la población blanca y expropiaciones ilegales de tierras, que Reuters describió como falsas. La BBC informa que Trump mostró a Ramaphosa un video que revelaba varias cruces en una carretera. Afirmó que esos eran los lugares donde estaban enterrados los granjeros blancos asesinados en Sudáfrica.
Según BBC, el vídeo parece ser de una protesta de 2020 por una pareja de agricultores asesinados en provincia de Kwazulu, Natal, y las cruces representan a los agricultores asesinados en varios años. Reuters informa que, si bien Sudáfrica sufre alta tasa de homicidios, las personas negras en zonas urbanas son las principales víctimas. De los 26 mil 232 asesinatos en 2024, solo ocho eran agricultores.