También suben tarifas eléctricas

Tras los golpes a los bolsillos por el ‘megagasolinazo’ y la liberalización de los precios del gas LP, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este mes sus tarifas también tendrán un incremento.

A través de un comunicado de prensa la paraestatal informó que para el sector industrial el aumento será de entre 3.7 y 4.5 por ciento, respecto a diciembre de 2016.

En el comercio se registró un alza de entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras que para usuarios Domésticos de Alto Consumo (DAC) es de 2.6 por ciento.

Datos oficiales indican que para el comercio y la industria representa una variación anual de 53 por ciento, mientras que en el alto consumo doméstico es de 25 por ciento.

Con este ajuste suman ya siete meses consecutivos en que la CFE aumenta las tarifas eléctricas.

Los precios para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 con respecto a los registrados en diciembre de 2016.

Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Canacintra (Canacintra), dijo que el golpe para las maquilas es fuerte, pues la luz representa el 40 por ciento de los costos de producción.

Señaló que con una electricidad más costosa se resta competitividad a las empresas del ramo manufacturero.

Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expresó que para ese gremio también hay una afectación considerable, debido a que es de lo servicios más utilizados.

Además, reclamó que el Gobierno Federal había asegurado que la luz y las gasolinas ya no subirían con la reforma energética, cuando ha sucedido todo lo contrario.

“Nos vendieron esta idea de la reforma, que sería un beneficio directo a las familias, pero no. Ya estamos cansados de estas historias”, fustigó.

De acuerdo con la CFE, el aumento está relacionado con los encarecimientos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica.

Ramírez Ruiz mencionó que una luz más cara se suma a los demás incrementos con que entró el 2017, lo que agudizará todavía más la cuesta de enero.

Detalló que el gas natural usado en sus procesos varió 77 por ciento entre diciembre de 2015 y 2016.

El carbón importado presentó un alza de 72 por ciento.

Por lo anterior, el impacto de los energéticos mencionados se tradujo a un 54 por ciento más de costos para la generación de energía. (Cinthya Ávila / El Diario)

No hay comentarios