Suspenso electoral en Venezuela
Encuestas a boca de urna dan ventaja al opositor Edmundo González.
Por Redacción > Quequi
Venezuela. Ayer domingo Venezuela enfrentó el mayor desafío electoral del último cuarto de siglo. Los venezolanos acudieron a las urnas de manera masiva para votar en las elecciones presidenciales, un proceso considerado crucial para el futuro del país, todavía dañado por la profunda crisis social, humanitaria, política y económica que vivió sus peores momentos entre 2014 y 2020, y celebró estos comicios bajo el escrutinio internacional.
Tiempo después de la hora prevista para que concluya la votación en las elecciones de Venezuela, el régimen no había anunciado el cierre de las urnas, por lo que se retrasó el comienzo del escrutinio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó previamente que los primeros resultados estarían disponibles a partir de las 20 horas locales. Estos serían datos preliminares que no arrojarían aún un porcentaje más representativo del electorado. Además, no se suelen emitir informes parciales y se prohíbe la difusión de encuestas y resultados de boca de urna antes del primer boletín oficial, que se da a conocer una vez que la tendencia sea irreversible, alrededor de la medianoche.
Aventaja González a boca de urna
Una encuesta a boca de urna, realizada a más de a 5,464 votantes venezolanos en 100 centros de votación en Venezolana, muestra una amplia ventaja de Edmundo González Urrutia, el ex diplomático de 74 años y candidato de la oposición, sobre Nicolás Maduro.
De acuerdo con los datos mostrados Edison Research, Urrutia tiene el 65% de los votos sobre el 31% de Maduro.
La oposición, consciente de su claro favoritismo en los comicios, pidió a los testigos electorales asegurar el acta de votación para evitar fraudes.
La oposición denunció irregularidades a lo largo de la jornada, que se vieron multiplicadas al momento del conteo de votos.
La dictadura chavista evitaba que dirigentes opositores realicen sus tareas de fiscalización ante el CNE, el ente encargado de hacer públicos los resultados controlado por el chavismo.
Paralizan datos
El Comando Venezuela desestimó los pronunciamientos triunfalistas del chavismo antes de conocerse los resultados de la elección presidencial y denunció que se está demorando la transmisión de datos desde los centros de votación ante el centro de cómputos. Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que “lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido”, en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”.
González Urrutia, de 74 años y representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política, declaró que su bando está listo “para defender hasta el último voto”.
“Confiamos en nuestra Fuerza Armada para respetar la decisión de nuestro pueblo”, añadió.
Piden garantías
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron anoche un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación y anuncian que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela. México no lo suscribió.
El comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y otros seis países, subraya la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.