Suspenden por explosiones a un banco de materiales en Kusamil; autoridades hacen caso a las quejas de los vecinos

Por Pablo Vázquez

Antonio Riveroll, director de Protección Civil de Benito Juárez, confirmó que la empresa encargada de las voladuras para la extracción de material pétreo en Cancún fue suspendida tras las denuncias presentadas por habitantes del fraccionamiento Kusamil.

Se confirmó que el banco de materiales, destinado a suministrar materiales para las obras de ampliación de la avenida Chac Mool, detuvo las voladuras que estaban afectando a las viviendas de dicha zona.

Riveroll explicó que la Constructora y Edificadora León S.A. de C.V., ganadora de la licitación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), apenas había comenzado a explotar el banco durante el último año.

“Ahora se llevarán a cabo estudios de topografía en colaboración con la Sedena para evaluar los permisos concedidos. Aunque la empresa cuenta con el permiso, hay que hacer los estudios para entender por qué el movimiento resulta perjudicial para los vecinos”, afirmó.

También hizo un llamado a los vecinos afectados para que entreguen las pruebas de las afectaciones. “Lo que hemos pedido a los vecinos es que entreguen de manera oficial los documentos de las afectaciones a sus casas, cuarteaduras, entre otros. Solamente tenemos el reporte de manera visual; es decir, solo nos lo enseñan, pero es importante que entreguen estos documentos para hacer un vínculo con la empresa y decir que paguen por esos errores, pero no hemos recibido nada”.

La empresa, por su parte, aseguró a las autoridades cumplir con la normatividad al realizar las voladuras a más de 100 metros de cualquier vivienda habitacional.

“Se realizarán estudios por empresas privadas contratadas por la compañía con el uso de sismógrafos para medir el impacto del movimiento en el suelo”, aclaró.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 4 mil 600 viviendas están ubicadas en la zona de Kusamil.

Recientemente, decenas de vecinos se manifestaron en la avenida López Portillo en Cancún, solicitando a las autoridades que detuvieran las voladuras que estaban afectando sus viviendas.

No hay comentarios