Suspenden dragado del Canal de Zaragoza; se tomaron precauciones para no dañar el arrecife

 

 

Por Jared García

La obra de ampliación y dragado del Canal de Zaragoza fue suspendida para no dañar la barrera arrecifal de esa área de la Gran Costa Maya.

En el 2021, se detuvieron los trabajos de la obra de dragado y ampliación del Canal de Zaragoza en la Gran Costa Maya, dos años más tarde en abril de 2023 se destinó un promedio de un millón 800 mil pesos, para llevar a cabo un estudio de batimetría, levantamiento topográfico realizado con ayuda de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una ecosonda entre otros aparatos tecnológicos.

Para determinar las características del terreno cubierto por el agua, como el relieve, su profundidad, entre otros datos técnicos a fin de determinar si era factible continuar con el proyecto. Los resultados del estudio cartográfico demoraron aproximadamente en tres meses.

Al respecto, Artemio Santos Santos, jefe de la oficina del despacho de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, confirmó la suspensión de la obra, pues el dictamen determinó que podría causar un impacto dañino a la barrera arrecifal de esa zona.

De esa manera, al no contar con la profundidad necesaria no habrá navegación de embarcaciones de mayor calado; sin embargo, se prevé realizar un proyecto para darle aprovechamiento al Canal de Zaragoza, pero con embarcaciones menores como yates y lanchas turísticas para impulsar ese tipo de turismo en la bahía y en la capital del estado.

La obra inició en noviembre de 2019 y consistía en aumentar la profundidad a tres metros. Y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

No hay comentarios