
Suspenden audiencia del caso del Club Akumal Caribe
Tulum
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), fue incapaz de individualizar y conseguir formulación de acusación ante el juez penal de oralidad del distrito judicial de Solidaridad por la presunta comisión del delito de aprovechamiento ilícito del poder en contra de seis ex regidores, ex síndico municipal y ex secretario general de la pasada administración, toda vez que el Ministerio Público no cumplió con su deber procesal de señalar el modo de la realización del delito
De acuerdo con lo acontecido el pasado jueves durante la audiencia de formulación de la imputación, el juez penal suspendió la audiencia dado que no se cumplían los requisitos al formular la imputación, todo indicó que el juzgador no estuvo de acuerdo con el planteamiento de la Fiscalía de que hubo una participación conjunta de los imputados en contra de Club Akumal Caribe, pues los hechos se derivan de lo acordado en la entonces Septuagésima Cuarta Sesión ordinaria del Cabildo de Tulum de fecha 29 de agosto de 2016, en el que se revocó el contenido del oficio número DC/DTC/201/2013 de fecha el 26 de agosto del año 2013.
El Ministerio Público a través de dos fiscales no cumplieron con su deber procesal de señalar el modo de la realización del delito, es decir la forma en que los regidores hayan intervenido directamente para reabrir un controvertido camino que para los akumaleños es “ventana al mar” desde hace más de 40 años y para los dueños de Club Akumal Caribe, parte de una propiedad privada, además de que los segundos, estaban siendo representados legalmente por un “abogado” sin personalidad jurídica para tal fin.
Los exregidores priistas que le “dieron palo” a Club Akumal Caribe, A. G. S; B M. S; E H. D; L C. D; y el exsíndico, A. A. C; como así también la expanista y actual representante del PANAL en Tulum W R. A, siendo el caso que la perredista E M. B, junto con G. A.G.M presentaron sendas constancias de incapacidad médica a fin de no presentarse ante la autoridad, desfilando los imputados y sus abogados ante el juez penal de oralidad.
Es importante destacar que la audiencia dejó a salvo los derechos a la Fiscalía para que a futuro con mejores elementos y datos de prueba reinicien la audiencia nuevamente en contra de los ex regidores por el hecho de haber firmado el acta de Cabildo de fecha 29 de agosto de 2016.
Lo anterior es debido a que en su momento el Juez Quinto de Distrito otorgó a Club Akumal Caribe SA de CV, la suspensión de los actos reclamados por el Cabildo de Tulum, instancia que ordenó la apertura del controvertido acceso a la zona de playas en la franja turística de Akumal, que por más de 40 años ha estado y sigue en disputa.
(Por Francisco Canul > Quequi )