Suspenden aliados el tratado; las tensiones en la OTAN se dan tras la salida de Rusia

 

Por Agencias

Desde el frente de tensiones geopolíticas en Europa, los aliados de la OTAN que habían comprometido su adhesión al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) han anunciado su decisión de suspender su cumplimiento, después de que Rusia previamente abandonara dicho acuerdo tras su ofensiva militar en Ucrania en febrero de 2022.

 

 

En un comunicado emitido desde el Consejo Atlántico, órgano rector de la OTAN, se condenó enfáticamente la acción de Rusia al retirarse del tratado y se calificó como el último ejemplo de las acciones rusas que amenazan la seguridad en Europa. Se subrayó que Rusia ha demostrado su desprecio por el control de armas y los principios fundamentales de reciprocidad, transparencia, cumplimiento, verificación y consentimiento del país anfitrión, socavando así el orden internacional basado en normas.

 

 

A pesar de reconocer la importancia del tratado, la OTAN ha sostenido que la salida de Rusia lo ha vuelto «insostenible», y por lo tanto, los aliados firmantes han confirmado su intención de «suspender» su aplicación, invocando sus derechos bajo el Derecho internacional. La decisión ha recibido un amplio respaldo por parte de todos los miembros de la OTAN.

 

 

Los países de la OTAN han reiterado su compromiso con la reducción del riesgo militar y la prevención de «percepciones erróneas y conflictos», alentando a otras naciones interesadas en promover el control de armas basado en la confianza, la transparencia y la reciprocidad a unirse a sus esfuerzos para aumentar la previsibilidad y la estabilidad en la región euroatlántica.

 

 

En un comunicado separado, las autoridades de Estados Unidos han confirmado que suspenderán «la aplicación de todas las obligaciones que implica el tratado entre los signatarios a partir del próximo 7 de diciembre, en cumplimiento de sus derechos». Esta decisión ha sido tomada en consulta con los aliados de la OTAN y se debe a la alteración fundamental de las circunstancias esenciales del pacto, causada por la retirada de Rusia y su continua guerra en Ucrania.

No hay comentarios