
Suspenden a Gran Solaris
Por Raimon Rosado › Quequi
Al puntualizar que en la suspensión emitida sobre el proyecto del Hotel Gran Solaris de Playa Delfines, obedece a un recurso de revisión sobre sus licencias de Construcción y Uso de Suelo, con base en la petición de muchos ciudadanos, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, afirmó que su gobierno está a favor de la construcción y el desarrollo, siempre y cuando estos sean compatibles con el desarrollo sustentable del destino, por lo que afirmó que serán responsables en atender todas las reglamentaciones y leyes al respecto.
Entrevistado previo al inicio de la XXIX Sesión de Cabildo en la que se avanzó en la posible concesión al Rastro Municipal de Benito Juárez el primer mandatario municipal, afirmó, tras emitir horas antes la suspensión al proyecto del mencionado centro de hospedaje, por diversas irregularidades en sus permisos, que dicha revisión del proyecto obedece a la petición de los ciudadanos inconformes.
Detalló que este recurso de revisión solicitado por los regidores, Antonio Meckler Aguilera y Roger Sánchez Nanguse, no implica en lo absoluto algún tipo de sanción en contra de la empresa desarrolladora Villas Solaris S. de R.L. de C.V., que hace algunas semanas atrás fincó un cerco sobre una porción de este predio, lo que causó afectaciones a nidos de tortuga del lugar.
Asimismo, destacó que tal acción también deriva de la inconformidad de la ciudadanía en torno al proyecto hotelero que contempla la construcción de 450 habitaciones dentro de un lote de 18,844.31 metros cuadrados situado junto a Playa Delfines en el kilómetro 19.5 del bulevar Kukulcán. Como parte del mencionado recurso de revisión, afirmó que serán verificadas las constancias de uso de suelo así como la licencia de construcción, las cuales fueron emitidas por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez. “No es ninguna sanción, es simplemente un recurso de revisión interpuesto por dos regidores de este Honorable Cabildo en el cual se somete a revisión cada una de las instancias que se dieron como es la constancia del uso de suelo y precisamente la licencia de construcción que fue emitida en su momento, para verificar exhaustivamente cada uno de los procesos que se han dado y haciendo hincapié en que estamos escuchando la petición de muchos ciudadanos”, mencionó el munícipe.
Asimismo, fue enfático al señalar que su gobierno está a favor de la inversión a través del desarrollo inmobiliario, sin embargo, enfatizó que éste tiene ser sustentable y apegado a la legalidad, por lo que con estos se despejarán todas las dudas que se tiene sobre este asunto.
”Efectivamente seguimos argumentando que estamos a favor de la construcción, del desarrollo, siempre y cuando sea compatible con el desarrollo sustentable y siempre y cuando cumpla con toda la normatividad vigente, existente en cada una de las leyes”, concluyó.
SIN SUSTENTO USO DE SUELO
El regidor, Roger Sánchez, uno de los dos integrantes del Cabildo local que solicitó el mencionado recurso de revisión, indicó que la autorización del uso de suelo del mencionado predio, se dio en el año 2005, lo que no fue declarado ante el Registro Público de la Propiedad hasta el año 2012, lo que constituye una incongruencia, sumado a que se trata de uno de los limitados espacios de recreo a orillas del mar, para los cancunenses. “Yo celebro la determinación del presidente municipal al haber volteado a ver la situación jurídica del Solaris.