Suspenden a empresa vinculada a bacteria

Cofepris cancela a SAFE por brote de Klebsiella oxytoca en centros de salud del Edomex.

Por Agencias
Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, relacionada con el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en al menos cuatro centros de salud del Estado de México, indicó ayer la presidenta.


Las autoridades sanitarias, encabezadas por el secretario de Salud, David Kershenobich, están investigando si la bacteria está relacionada con el fallecimiento de menores, quienes habrían sido afectados por soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas por la empresa. “Está desde el primer momento el secretario de Salud. Es muy triste lo ocurrido, el objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no sólo en un hospital, sino en varios por una bacteria”, dijo en su conferencia matutina y agregó que los contratos de la empresa también fueron suspendidos.


“Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa, se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de salud investigando y por supuesto vamos a dar información”, señaló.


El pasado martes 3 de diciembre, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por un brote de infección del torrente sanguíneo causado por la bacteria Klebsiella oxytoca en varios pacientes pediátricos internados en distintas unidades médicas del Estado de México.


Investigaciones iniciales indican una posible contaminación de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas por SAFE que fueron administradas a los pacientes o de los insumos utilizados para su aplicación.

Victimas
El rango de edad de las personas infectadas va de los 0 a 14 años. Según indicó Claudia Sheinbaum, la mayoría son bebés prematuros, es decir, nacieron antes de completar las 37 semanas de embarazo. Los casos se presentaron en tres unidades médicas del sector público y en uno privado.


Ayer, el gobierno del Estado de México informó que ocho de los 13 fallecimientos corresponden a casos confirmados con cultivo positivo a la bacteria. Sin embargo, no está claro si la causa de muerte está relacionada con la infección o con las comorbilidades que presentaban. Otros cuatro casos continúan en estudios y uno ya fue descartado.


La Secretaría de Salud estatal afirmó en un comunicado que la situación se encuentra “bajo control” y que hasta ahora no se han reportado nuevos casos.


El pasado miércoles 4 de diciembre, la Cofepris emitió una alerta sanitaria en la que informó a los profesionales de la salud y al sector sobre la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. que opera bajo la marca SAFE.


Esta medida es de manera preventiva y establece que estos productos no podrán usarse ni aplicarse mientras se desarrolla la investigación sobre el brote infeccioso.

No hay comentarios

Deja una respuesta