Suspende Cofepris ocho fiestas

Por Redacción 

Quequi  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido ocho fiestas y reuniones clandestinas en menos de dos semanas, tiempo que Quintana Roo lleva en color naranja del semáforo epidemiológico. 

Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo, explicó que debido a la desobediencia por parte de la ciudadanía y algunos empresarios se están llevando a cabo visitas de inspección dentro de los fraccionamientos, condominios y locales. 

Los comercios, establecimientos y personas que incumplan con las medidas sanitarias establecidas a nivel nacional podrían ser acreedores a multas que van entre 200 a dos mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), es decir de 17 mil 920 a 179 mil 240 pesos sin excepción alguna. 

El funcionario reiteró que no existen permisos para realizar fiestas o reuniones, y que los establecimientos que cuentan con funcionamiento de restaurante bar pueden laborar bajo ciertas condiciones, principalmente con la reducción de aforo, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y limpieza y desinfección constante de las áreas. 

Agregó que para la realización de eventos (incluidos los que tienen un fin político) y que reúnan a más de 150 personas, se requiere que cada uno de los asistentes presenten una prueba negativa de Covid-19, en caso de no contar con ella, será suspendida y se sancionará al propietario, por lo que también se están verificando los eventos políticos. 

Y es que ante el aumento de casos Covid-19 en Quintana Roo, el gobernador del estado Carlos Joaquín González anunció cinco medidas para contener el crecimiento de los contagios por Covid-19 en los próximos días, entre ellas está la supervisión de horarios y de aforos, la cual será estricta y apegada al semáforo.  

Además, los eventos como competencias, ferias, expos, congresos, exhibiciones tendrán que generarse en el contexto de burbuja sanitaria, en el que se debe respetar aforo y mostrar prueba de antígeno negativa de antigüedad no mayor a 24 horas, y una vez que se ingrese a la burbuja, no podrá salir hasta concluido el evento. 

Además del cierre de calles y se restringirá la movilidad en las principales avenidas y el transporte privado y público será monitoreado y ningún vehículo podrá superar el número de pasajeros permitido durante el color naranja. Uno de los más importantes es que las reuniones sociales masivas serán sancionadas.  

El titular del Ejecutivo invitó a recordar que regresar al semáforo rojo implica regresar al confinamiento, lo que representa un deterioro en todos los aspectos de la vida cotidiana, principalmente, en lo económico, y agregó que no podemos permitir que por unos cuantos que incumplen las medidas de sana distancia, se ponga en riesgo a toda la población. 

No hay comentarios