El ataque con drones a soldados estadounidenses causó una respuesta bélica.

Suspende ataques la milicia proiraní

Por Agencias

En una medida inesperada, la milicia iraquí Kataib Hezbolá, destacada dentro de la agrupación proiraní Resistencia Islámica en Irak, anunció ayer la suspensión de sus operaciones militares dirigidas a posiciones estadounidenses en Medio Oriente.

En un comunicado, Kataib Hezbolá argumentó que la suspensión tenía como objetivo evitar problemas para el Gobierno de Irak, que se vio amenazado por las represalias estadounidenses.

Además, la milicia afirmó que continuará «defendiendo al pueblo de Gaza de otras maneras», sin detallar cuáles. En un tono inusual, instó a sus combatientes a adoptar una «defensa pasiva temporal» en caso de acciones hostiles estadounidenses.

El domingo, un ataque con dron contra la «Torre 22», una base logística estadounidense en Jordania, dejó tres muertos y cuarenta heridos. Aunque ha habido ataques previos en Medio Oriente, este fue el primero con bajas estadounidenses.

El Ejército de Irak suspende temporalmente los ataques en contra de Estados Unidos.

Kataib Hezbolá se atribuyó la responsabilidad, pero el Pentágono indicó que hay pruebas de su orquestación, recordando que Estados Unidos designó a la milicia como terrorista hace más de una década.

Ante las amenazas de represalias, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que habrá una respuesta, pero dejó claro que será en el momento y la forma que elijan.

El presidente Joe Biden también prometió represalias «consecuentes» y responsabilizó a Irán por proporcionar armas para el ataque. Irán niega su participación, y Kataib Hezbolá asegura que sus «hermanos» en Irán se han opuesto repetidamente a la presión y escalada contra las fuerzas de ocupación estadounidenses en la región.

El Gobierno iraquí, en un delicado equilibrio entre EU e Irán, ha condenado tanto las acciones de las milicias proiraníes como las respuestas estadounidenses.

No hay comentarios