Supervisan refugios anticiclónicos en municipios del norte del Quintana Roo
Redacción
Chetumal.- Como parte de las acciones preventivas en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPRO), encabezada por Adrián Martínez Ortega, coadyuvando esfuerzos con las direcciones municipales de Protección Civil, verifican las condiciones de las refugios anticiclónicos y albergues, para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía ante una emergencia.
Martínez Ortega dijo que trabajan en estrecha coordinación los tres órdenes de gobierno, que, a través de las plataformas digitales, con vídeo conferencias, se mantienen constante comunicación para poder atender las eventualidades que se presentan todos los días y darle una rápida respuesta.
“Estamos realizando la verificación de los refugios en coordinación con las direcciones municipales, en estos días acudimos a los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, para constatar su estado y en caso de encontrar anomalías, realizar un reporte y turnarlo a las autoridades correspondientes”, refirió Martínez Ortega.
Recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende de junio a noviembre, por lo que apenas se lleva poco más de dos meses.
“Vienen los meses con mayor actividad hidrometeorológica, por lo que nos mantenemos atentos a los reportes que emite el Centro Nacional de Huracanes de la Miami, Florida, Estados Unidos, para poder tener informada oportunamente a la población” dijo.
Pidió a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, así como evitar hacer caso a rumores, “el personal de la COEPROC se mantiene pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, para mantener informada a la ciudadanía en caso de existir un riesgo con un fenómeno hidrometeorológico que pueda afectar las costas de Quintana Roo”, acotó Martínez Ortega.
Quintana Roo cuenta con 1,040 refugios en todo el estado para atender alrededor a 110 mil personas, entre población, turistas nacionales y extranjeros, ya que 94 refugios son turísticos.
Dijo que dentro de los protocolos que se estarán implementando por el Covid-19 se encuentra: Un filtro de supervisión: detención de síntomas, reducción del número de residentes, se realizarán recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza, establecer horarios y turnos en las áreas comunes, colocación de camas a 1.5 metros de distancia sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.
También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables al Covid, como personas de la tercera edad, a quienes se les asignará en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.