Supervisan AMLO y Carlos Joaquín obras en Quintana Roo
Por Francisco Canul
Quequi
Tulum.- Minutos antes de las nueve de la mañana de este domingo el helicóptero en el que ‘voló’ el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador descendió en la aeropista militar de la Base Aeronaval de Tulum y aeropuerto militar exclusivo de la Armada de México y la Aviación Naval Mexicana, acompañado por el gobernador del estado Carlos Joaquín González.
En sus redes sociales el gobernador del estado, Carlos Joaquín, informó que participó en Tulum con el presidente Andrés Manuel López Obrador en revisión de tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, construcción del aeropuerto de Tulum, remodelación del aeropuerto de Chetumal y nuevas áreas naturales en Tulum con el Parque del Jaguar.
La visita relámpago de Andrés Manuel López Obrador, según fuentes cercanas al ayuntamiento fue un sobrevuelo para evaluar los avances del Tren Maya, y se dice que su en la península que incluyó Quintana Roo es en general la supervisión de proyectos como el Parque Ecológico “Jaguar” en Tulum en terrenos cercanos a la zona arqueológica.
Tras su arribó al parecer AMLO se trasladó en la zona arqueológica de Tulum, en donde sostuvo una reunión privada, con funcionarios, empresarios, el gobernador y el alcalde de este noveno municipio, sin embargo, la información no fue confirmada.
Lo que si es cierto es que la aeronave de Andrés Manuel López Obrador, ante de su aterrizaje en la carretera federal en puntos estratégicos e inmediaciones de la zona arqueológica ya se había establecido un fuerte dispositivo de seguridad, y en todo lo largo y ancho del camino para llegar de la Base Aeronaval de Tulum y aeropuerto militar exclusivo de la Armada de México y la Aviación Naval Mexicana, un sinnúmero de unidades con soldados, unos parapetados y otros realizan rondines.
Desde trescientos metros antes de la entrada en la vía que conduce a la zona arqueológica o “crucero” como mejor es conocido, se instalaron algunos filtros, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que resguardaba el lugar.
Si bien es cierto que no hubo información oficial y no se pudo observar al presidente de la república, también es cierto que a unos 300 metros a la redonda de la Base Naval y de la Zona Arqueológica, desde las 8 de la mañana hasta el medio día elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) desplegaron un operativo de seguridad en la vía federal.
Todo indica que la seguridad del jefe del ejecutivo federal estuvo a cargo de estos cuerpos militares, que mantuvieron varios retenes en puntos estratégicos de la vía federal cerca del sitio arqueológico y donde aterrizó, además los dispositivos de alta seguridad se extendieron hasta la zona arqueológica.