«Superpeso» toca un nuevo mínimo en 7 años; la moneda se ha apreciado 11.2% en el año
En los últimos meses el llamado superpeso parece no debilitarse, al contrario, la moneda mexicana ha continuado apreciándose frente a otras divisas y este lunes el tipo de cambio llegó los 17.4354 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016, ¿qué hay detrás de este fenómeno?
La economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, explica que esto se debe a 3 factores; el primeros son los flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
El segundo se debe a la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a la de la Reserva Federal (Fed) estadounidense; así como la preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.
“La expectativa de que la Fed ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, pues los inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento. Con esto, es posible que en el corto plazo el peso siga apreciándose”.
De hecho, Siller destaca que desde el cierre del 2022, cuando el tipo de cambio se ubicó en 19.4999, hasta el mínimo del año alcanzado este lunes de 17.4354 pesos, la moneda mexicana se ha apreciado 2.0645 pesos, es decir un 11.2%.
En este sentido, CIAL Insights coincide que existen diversos factores que han llevado al peso a esta situación, entre los cuales está el gran diferencial entre las tasas de interés del Banco de México y la Reserva Federal.
La brecha entre el Banxico y la Fed se amplió desde 375 puntos base hacia el primer trimestre de 2021 hasta 625 puntos en abril de este año, un spread suficiente como para que no se haya visto una salida de capitales del país.
Asimismo, la firma explica que, tras la crisis pandémica, se ha observado una buena recuperación en la entrada de divisas por varios segmentos, entre los que destacan las remesas familiares, la entrada por viajeros internacionales y la inversión extranjera.
CIAL Insights también considera que la economía ha mantenido cierto orden en sus principales fundamentos: balance fiscal, cuentas externas, reservas internacionales, deuda pública, deuda externa, entre otros, lo que ha mantenido el riesgo país de México en buena posición.
Hace un año, en la encuesta del Banco de México al sector privado de mayo de 2022, los analistas del mercado estimaban que el tipo de cambio podría cotizarse para mayo de este 2023 alrededor de 21.09 pesos por dólar, por lo que la firma considera que la cotización del mercado ha roto todos los pronósticos.
Ahora, en la encuesta de abril de Banxico, el mercado espera que, dentro de 12 meses, en abril de 2024, el tipo de cambio se cotice en 19.57 pesos, con un rango entre el más optimista de 18.40 pesos y el más pesimista de 20.86 pesos.
La diferencia entre el más pesimista y el más optimista es de 13.4%. Si se cumpliera la estimación más pesimista, significaría una depreciación de 18.5% en el tipo de cambio para los siguientes 12 meses (abril de 2024 vs abril de 2023).
Sin embargo, Gabriela Siller considera que existen riesgos de depreciación, como una mayor aversión al riesgo global que genere mayor demanda de dólares, lo cual puede darse ante un escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como negociaciones fallidas para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.
Otros factores serían una mayor aversión al riesgo sobre México en el caso de aprobación de reformas que generen incertidumbre y la expectativa de menores flujos de dólares ante la posibilidad de recesión estadounidense o por aranceles impuestos por disputas comerciales.
Siller considera que las ventajas de la apreciación del peso son que ayuda a bajar la inflación y sube el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en la moneda nacional; pero lo contras son menos pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas, así como menores incentivos para las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa.
Con información de Forbes