Superaría dólar los 21 pesos

De ganar Donald Trump, este sería el escenario.

Estados Unidos
Por Agencias

El peso ha ajustado posiciones en las últimas semanas ante la expectativa de un posible regreso al poder del expresidente Donald Trump, pero a unos pocos días de la elección estadounidense nada está escrito sobre piedra y cualquiera que sea su resultado será determinante para el futuro de la moneda.

Si bien las encuestas apuntan a una cerrada contienda el 5 de noviembre, los mercados de apuestas colocan al candidato republicano por encima de su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, una previsión que, de cumplirse, llevaría rápidamente al peso sobre las 21 unidades por dólar, niveles no vistos en más de dos años, según analistas.

Los inversores temen que, de ganar los comicios, Trump respete sus promesas de campaña de castigar con aranceles a productos como los autos mexicanos y que sus posturas proteccionistas sean un duro desafío en la próxima revisión del acuerdo comercial de norteamérica TMEC, prevista para 2026.

Desde mediados de octubre, el peso, la divisa más líquida de Latinoamérica, oscila en torno a 20 por dólar, si bien muy lejos del máximo histórico de 25 unidades que alcanzó en la pandemia, tampoco está cerca ya de los 16.50 en que se ubicaba en la primera mitad de este año, y analistas creen que podría mantenerse allí hasta el día de la votación, una jornada que se espera de fuertes bandazos para la moneda.

Hace ocho años, cuando Trump obtuvo por primera vez el poder, el peso sufrió una brusca depreciación de hasta un 13.5% el día de las elecciones y aunque especialistas cambiarios ven poco probable un comportamiento similar, todo estará en función de los resultados y los pronunciamientos de los dos aspirantes.

De confirmarse una nueva victoria de Trump, el peso podría sufrir presiones que la llevarían a alcanzar las 21 unidades por dólar la misma tarde de los comicios, coincidieron analistas, una depreciación de alrededor de un 5% frente a sus actuales niveles.

No hay comentarios