Suman esfuerzos IP y el INE contra abstencionismo

Empresarios y hoteleros de diversas cámaras y asociaciones firman acuerdo para promover la credencialización

Por Blanca Silva > Quequi

Cancún, Q. Roo. En un esfuerzo masivo, el sector empresarial impulsará la actualización de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de sus colaboradores, con miras a abatir el rezago de más del 50% que hay, a fin de incentivar el voto durante el próximo proceso electoral y reducir el elevado abstencionismo en la jornada electoral de 2024.

La meta es que las 400 mil familias que representan los organismos empresariales cuenten con su credencial de elector actualizada antes de concluir el año, lo cual ayudará también a incrementar las participaciones federales hacia Quintana Roo.

Para ello, ayer martes se llevó a cabo la firma empresarial de la campaña #MeVeo por una Democracia Participativa por parte de representantes de asociaciones del sector empresarial turístico de Cancún, Riviera Maya y Tulum, que busca generar también un sentido de pertenencia hacia la entidad entre la población.

#MeVeo es un esfuerzo plural, neutro y apegado a la ley, en el que participan numerosos organismos a nivel nacional, cuyo objetivo es que la ciudadanía cuente con credencial para votar vigente y con domicilio actualizado, para lo cual se otorgarán incentivos y se implementarán campañas de apoyo de la mano de las áreas de recursos humanos de las empresas.

El objetivo es sumar voluntades a favor de la participación ciudadana con unidad por sus colaboradores para tener esa gran oportunidad, para lo cual la campaña hace un llamado para que las áreas de capital humano de las empresas les den tiempo libre necesario sin descontarles el día para que puedan realizar el trámite antes de concluir el año.

Además, pide que las áreas de recursos humanos apoyen a quienes voluntariamente soliciten asistencia sacando su cita para tramitar su INE y apoyarlos incluso con las copias de los documentos que requieren para ello, así como generar incentivos para reconocer a quienes tengan su credencial vigente y con dirección actualizada.

En este marco, empresas de transporte urbano y foráneo de pasajeros presentaron dos casos de éxito para lograr este objetivo.

El primero correspondió al grupo Mobility ADO, cuyo gerente en la Región Caribe, Carlos Toledo, informó que ha logrado que el 70% de sus colaboradores cuente con credencial actualizada y vigente, además de promover una campaña de renovación y/o actualización del INE en sus terminales de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Sus mensajes han impactado a más de 328 mil pasajeros durante septiembre en las zonas comerciales de Cancún, Riviera Maya y la frontera sur, a lo que suman mailings y grupos de WhatsApp entre los colaboradores del grupo en la Región Caribe.

Asimismo, el director de Autocar, Santiago Carrillo, dio a conocer que su campaña permitió que el porcentaje de colaboradores con credencial del INE actualizada y vigente pasó de menos del 50% a casi el 90%, además de colocar mensajes en los autobuses para promover el voto, que llegan a los 110 mil usuarios que movilizan diariamente.

Por su parte, el delegado del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal, pidió hacer un esfuerzo para que la actualización se realice durante los meses de octubre y noviembre considerados de temporada baja, aunque el plazo vence el 22 de enero.

Lo anterior considerando que actualmente se estima que hay un millón 438 mil personas en edad de votar, mientras la participación en los procesos electorales pasó del 61% en el año 2000 a 40.62% en la última elección, aunque en el 2019 se cayó al 22%.

Además, destacó que en el proceso electoral de 2024 estarán en juego 629 cargos federales, considerando también 500 diputados y 128 senadores; mientras que las elecciones locales serán 19 mil 657 puestos a nivel nacional.

Asimismo, resaltó los avances del INE para promover la participación ciudadana, como el voto anticipado en el que el módulo va al domicilio del elector; el voto a personas en prisión preventiva, el voto de los mexicanos en el extranjero y el voto de los ciudadanos en tránsito por medio de las casillas especiales, cuya ubicación depende de los Consejos Distritales que se instalarán en diciembre.

Al respecto, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Toni Chaves, estimó que el día de la jornada electoral habrá en el destino entre 47 mil y 50 mil turistas nacionales al ser temporada baja, quienes buscarán emitir su sufragio para presidente de la República, lo cual solicitaron sea considerado a la hora de revisar el tema de las casillas especiales.

Tras señalar que el 90% de la población labora en el sector turístico, señaló que muchos colaboradores vienen de otros estados y no se toman el tiempo de actualizar su credencial, por lo que no tienen posibilidad de acudir a votar el día de la elección.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eduardo Martínez González, enfatizó que la democracia no está funcionando como debe de ser, debido a que en México no hay una segunda vuelta como en otros países, por lo que es necesario fomentar la participación y que el respaldo a quien gane la elección no sea tan bajo.

En el acuerdo participan las asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), de la Riviera Maya (AHRM) y de Tulum, representadas por sus presidentes Jesús Almaguer Salazar, Toni Chaves y David Ortiz Mena, respectivamente; así como los dirigentes de la Acluvaq, CCE del Caribe y Canirac Cancún y Quintana Roo, Miriam Cortés Franco, Eduardo Martínez y Julio Villarreal Zapata, respectivamente.

También firmaron el acuerdo Autocar representada por Santiago Carrillo, Karen Merino, de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Leonor Villafaña de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) de Quintana Roo, Jorge Moreno de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM) y Adrián Ortiz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún.

Asimismo, las presidentes de las Asociaciones Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) de Cancún y de Proveedores de Quintana Roo (APQ), Miriam Escalante y Marisol Pérez Segovia, respectivamente; Angélica Frías, presidenta de la Coparmex Quintana Roo; Edwin Salas del Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas; Pablo Alcocer, presidente del CCE de la Riviera Maya; Lenin Amaro Betancourt, coordinador Sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales (Ancer), y Carlos Toledo Ramírez, gerente regional del Grupo Mobility ADO.

No hay comentarios