Baleado

Suman 89 personas ultimadas por el narco

CANCÚN

Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional en ejecuciones durante el primer semestre del año, sin que esta alta tasa muestre señales de disminuir, de acuerdo a las estadísticas de la asociación Semáforo Rojo, basadas en los recuentos oficiales difundidos por dependencias policiacas.
En los primeros ocho meses del año, se sumaban 89 personas ultimadas por el crimen organizado. Hasta la fecha van 48 asesinados por el narco en Benito Juárez, cifra muy superior a los 32 contabilizados en 2015.
Semáforo Rojo, entre todas las estadísticas que lleva, también incluye un índice de ejecuciones, en las que se compara con los homicidios comunes. A mayor prevalencia de los primeros sobre los segundos, más “en rojo” se ubica a la entidad, que en este año ha sido el número uno en el país por tres meses consecutivos, con una relación más del doble a la de la media nacional.
El peor mes, en cuanto a este crimen, fue abril, con 15 ejecuciones y 7 asesinatos, aunque los meses de mayo y junio también estuvieron intensos, con 12 ejecutados cada uno.
Aunque el año inició relativamente “tranquilo”, con un índice superior a la media nacional, pero en un ranking de media tabla, a partir de abril comenzó a repuntar la violencia, misma que no tiene señales de abatirse.
Aunque ya no están contemplados en la estadística oficial todavía, en los meses de septiembre y octubre, la violencia ha incrementado incluso más en Quintana Roo, sobre todo en Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, donde por semanas enteras se ha ejecutado a personas a diario, aunado a los homicidios usuales.
Autoridades de los tres niveles de gobierno han dado a conocer que esta serie de ejecuciones se debe al “reacomodo” de carteles del narcotráfico.
Los cárteles que están operando en Quintana Roo, son: “El Cártel de Jalisco”, que actualmente atraviesa una reestructura; el Cártel de «Los Pelones» y el “Cártel del Golfo”, quienes fueron los que fusionaron con “Los Zetas”.
Incluso, inteligencia militar señala que surgió un cártel propio, quintanarroense, el que ha sido duramente castigado por los narcos “foráneos”, hechos que sólo aumentan el saldo de sangre. (Por Juan Manuel Trinidad > Quequi)

No hay comentarios